Se conocieron quiénes serán los moderadores en los debates presidenciales

La Justicia Electoral dio a conocer la nómina de periodistas que estarán en las dos primeras instancias y en la tercera, si es que llega a producirse un balotaje.

 

La Cámara Nacional Electoral (CMN) informó este martes quiénes moderarán los debates presidenciales que se producirán en Santa Fe, el 13 de octubre, y para el que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una semana después.

 

Los seleccionados para moderar a los postulantes a la Casa Rosada en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, son María Laura Santillán; Gisela Vallone; Rodolfo Barili y Guillermo Andino.

 

Estos periodistas deberán moderar a los seis candidatos a la Casa Rosada, entre los que se encuentran Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández (Frente de Todos); Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Despertar) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

 

Por su parte, los designados para el debate del 20 de octubre son María O’Donnell; Marcelo Bonelli; Mónica Gutiérrez; y Claudio Rígoli.

 

El criterio de selección fue definido por la Justicia Electoral en base a la paridad de género y estableció que los moderadores deben ser «conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional», que a la vez sean «reconocidas por el público».

 

En caso de que se produzca un balotaje, se producirá un debate extra, con fecha para el 17 de noviembre, que también será en la sede de Derecho de la UBA y contará con los siguientes moderadores: Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.

 

Sanciones

 

Si un candidato no cumpliera con la obligación de participar «será sancionado con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual», que, según sostiene la ley, «se repartirá de manera equitativa entre el resto de los participantes». «Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia», agrega.

 

Duración

Según estipularon los representantes de cada fuerza política con los integrantes del Consejo Asesor del Debate 2019, cada encuentro tendrá una duración de 2 horas y 15 minutos.

 

Temáticas

 

A su vez, cada uno estará dividido en cuatro grandes temáticas. El primero abarcará economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, diversidad y género; y relaciones internacionales. Mientras que el segundo tendrá como ejes empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; desarrollo social, ambiente y vivienda; y seguridad, según le confirmó a TN.com.ar Carlos March, representante de la Fundación AVINA en el Consejo Asesor.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas