La baja del IVA y Ganancias le costó a Misiones 150 millones de pesos en septiembre

El secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, indicó que Misiones dejó de percibir 150 millones de pesos en septiembre en concepto de coparticipación por causa de la reducción de IVA y Ganancias aplicada por el Gobierno nacional luego del resultado adverso que sufrió en las PASO. Advirtió además que la medida no sirvió para contener la inflación, ya que los precios de los productos alcanzados por la eliminación del IVA aumentaron más que los demás.

 

El mismo día en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el gobierno nacional luego de las elecciones primarias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias, el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, informó que la cuestionada medida dispuesta por el Gobierno nacional en un esfuerzo por revertir un mal resultado electoral, le costó a la provincia 150 millones de pesos en septiembre.

 

En la semana posterior a las PASO en las que Alberto Fernández se impuso por amplia diferencia, el presidente Mauricio Macri anunciaba, entre otras cosas, la eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica y una serie de reducciones en Ganancias. La mayoría de las provincias rechazó la medida porque ambos impuestos son coparticipables y su reducción se traduciría directamente en un recorte en la torta de recursos federales.

 

Días después, un informe de la Comisión Federal de Impuestos revelaba que las provincias no solo se verían perjudicadas sino que la mayor parte del peso fiscal de las medidas anunciadas por el presidente recaería sobre ellas. 15 provincias elevaron un recurso ante la Corte Suprema que un mes después les dio la razón.

 

Safrán advirtió que la reducción impositiva aplicada por el Gobierno nacional que tuvo un alto costo para las provincias no tuvo el efecto esperado, porque no sirvió para contener la inflación y de hecho algunos de los productos que fueron alcanzados por la eliminación del IVA aumentaron más que el promedio.

 

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas