Inauguran muestra de semillas y arte guaraní en la Legislatura

El objetivo de la propuesta es visibilizar y poner en valor los saberes ancestrales y las prácticas de recuperación, conservación y distribución e intercambio de semillas originarias.

La exposición, que se podrá recorrer en la Galería ubicada al ingreso del Edificio Histórico del Parlamento Misionero,  presenta el entramado de imágenes y arte que configura una porción del espacio – tiempo de la vida de las Tekoa Mbyá vinculadas al sistema productivo tradicional, a las diversas semillas originarias, además de maquetas, tallas y cesterías que representan rituales de la vida cotidiana.

Esta muestra tiene por contexto el II Encuentro de semillas originarias y saberes indígenas que tendrá lugar el viernes 4 de octubre en la Cámara de Representantes.

El acto de apertura estuvo encabezado por el diputado provincial Juan Pablo Ramírez; el responsable de la subsecretaría de Desarrollo Territorial perteneciente a la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, Osmar González; y en representación de la comunidad Mbyá Guaraní, Germán Acosta.

II Encuentro de semillas originarias y saberes indígenas

Durante el Encuentro se proyectará el corto documental “Semillas originarias y saberes indígenas”, producción audiovisual comunitaria. También habrá intercambio de conocimientos y experiencias sobre recuperación, producción, selección, mejoramiento, conservación y trueque de semillas originarias; así como saberes ancestrales y espirituales, para complejizar la importancia de las semillas originarias en la cosmovisión guaraní.

Además, entablarán un Conversatorio de diálogo intercultural entre los guardianes de las semillas, autoridades espirituales y políticos mbyá-guaraní con el Estado provincial para diseñar propuestas de políticas públicas destinadas a la protección de las semillas originarias y los saberes indígenas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas