Para especialista en seguridad informática, una de las denuncias contra Vinuesa no configura el delito de grooming

A raíz de la denuncia contra el pediatra por presunto acoso a una paciente, uno de los fundadores de Argentina Cibersegura señaló que para que exista el grooming, el adulto debe engañar o manipular a su víctima haciéndose pasar por otro menor. “Si se trata de un adulto que no disimuló su identidad pero avanzó, hay otras figuras legales que podrían correr como corrupción de menores”, afirmó.

Sebastián Bortnik. Red Ciudadana

Un especialista en ciber seguridad analizó la denuncia por grooming que pesa sobre el pediatra especializado en gastroenterología, Fernando Vinuesa, que se tramita en el juzgado de Instrucción 3, a cargo del magistrado Fernando Verón. El expediente se abrió luego de que la mamá de una paciente del hombre lo denunció.

Sebastián Bortnik explicó que el grooming es un delito que ocurre cuando un mayor de edad se contacta con un menor, a través de una falsa identidad, con el fin de manipularlo para llevarlo al plano sexual. “Se va hablar de sexo, compartir archivos, sacarse la ropa y en otros casos que son los más graves, conseguir un encuentro sexual. Siempre la victima va creer que está charlando con una persona bien intencionada”, señaló.

Bortnik acotó que el grooming fue incluido en Código Penal Argentino en el año 2013 y que la ley habla de que tiene que haber manipulación o engaño. Por lo general en los casos de grooming el adulto se hace pasar por otro menor. A nivel legal lo que hay que probar es lo que dice la ley”, advirtió.

En ese sentido aclaró que en el caso del médico, por conocer a la paciente debido a la relación profesional, no se trataría de grooming propiamente dicho. “Hay otras figuras legales que podrían correr como corrupción de menores”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas