El dólar se vende a 62 pesos en Posadas en el inicio del mes de las elecciones

A 26 días de los comicios que podrían significar un cambio de gobierno o la continuidad de Mauricio Macri, el dólar se vende a 62 pesos en las casas de cambio de la capital provincia. En tanto para la compra, la cotización es de 58,50 pesos.

El en arranque del mes de las elecciones nacionales que definirán si habrá o no un cambio de gobierno y por ende de políticas económicas, el dólar se vende en Posadas a 62 pesos y se compra a 58,50 pesos en las principales casas de cambio.

Con estas cifras, la moneda norteamericana tuvo un inicio de jornada similar al de este lunes, día en el que se difundieron los índices de pobreza en el país y se conoció que alcanza al 34,5% de los argentinos, es decir unas 16 millones de personas.

Cepo más duro

El Banco Central dio otra vuelta de tuerca al torniquete del control de cambios y dispuso nuevas limitaciones para la operatoria con los dólares MEP y “contado con liquidación” (CCL) que llegó a dejar márgenes de hasta 7% por el spread entre ambas cotizaciones.

A través de la circular A 6799 la autoridad monetaria atacó una de las filtraciones que tenía el sistema, limitando la operatoria que habilitaba a los particulares a ingresar divisas por los circuitos alternativos al ahora desvirtuado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

La estrategia consistía en “comprar MEP y mandarlo al exterior vía bancos, para ingresarlos luego a través del CCL”, explicó un avezado operador. La cotización del CCL arrojaba un valor de $62,82 por unidad estadounidense, mientras que el mayorista del MULC, según el cierre de Banco Nación, era de $57,60. La diferencia, o brecha entre ambas cotizaciones era de 9%.

La diferencia de precios entre el dólar Bolsa y el CCL, con los que se hacía el “bucle”, se redujo este lunes a apenas 4%, pero hace un par de semanas el spread había alcanzado a 7 puntos porcentuales. Un margen atractivo para un mercado que desde la introducción de los controles de cambios y el cepo light vio reducido el volumen y la oportunidad de negocios a la mitad.

La nueva norma establece que desde este martes rige la obligación de conservar los títulos valores en cartera por no menos de 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación, y la prohibición de venderlos o transferirlos a otras entidades depositarias. Plazo mínimo “que no regirá cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de la compra”.

Agrega la norma que “las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias del exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles».

El objetivo de la medida es el de limitar el “bucle” que se hace con dólares cable y MEP”, interpretó el mismo trader.

Fuente: Dos Arroyos y Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas