Se servirá el tradicional Jopará en la Bajada vieja de Posadas

Hace 7 años se realiza el Karaí Octubre en la bajada vieja de la Ciudad de Posadas, Andrea Nuñez forma parte de la organización del evento que tiene una entidad propia, comentó que este año la gente ya estuvo acercando los ingredientes porque este plato se constituye de donaciones de los vecinos que hacen, añadió que estas tradiciones se siguen realizando, aunque reconoce que algunas se van perdiendo, pero que tienen su razón de ser y ella lo sigue haciendo.

Andrea Nuñez- Radio Libertad

Doña pomposa, reconocida por su personalidad también participo de la entrevista con Radio libertado y dijo: “Esto ya es una tradición que estamos haciendo, bastante han colaborado”, aunque precisó que este año fue difícil por la realidad de los vecinos. “Vamos hacer una buena cantidad de Jopará que coman abundante y gratis”, dijo. Luego, sentenció: “hacemos desde la colaboración, pero retribuimos para todas las veces que quieran repetir”.

 

El proceso para esta actividad que se lleva a cabo todos los años se convoca en la bajada vieja a las 16 horas. El Almacén Virgen de Itapé, el almacén de Doña Pomposa. (Coronel Reguera y Bajada Vieja) más abajo donde se van cortando los últimos ingredientes que se agregan a la olla para compartir entre todos los que se acercan alrededor de la plaza del Mensú para cercano a las 20 horas un poco más se sirva la comida- los participantes tienen que llevar sus cucharas, recipientes y sé come en el lugar.

 

También hay un Jopará vegetariano para quienes no comen carne, la feria consciente estará participando para acompañar el inicio del mes de octubre. Hay espacios recreativos, una cantina saludable, actividades artísticas y un escenario abierto para que los artistas que quieran participar.

 

Esta costumbre también es se realiza en Paraguay, el histórico Jopará, que en guaraní significa “mezcla” todo eso va a la olla, cualquier ingrediente hace al Jopará.  Durante el año muchas tradiciones son empleadas de diferentes formas, Andrea precisó, “Karaí Octubre es una tradición de esta región, cada pueblo alrededor del mundo tiene como una festividad del pasaje del invierno a la primavera, es el momento donde la tierra no te da comida”.

 

 

Además, agregó: “Nuestro invierno es un poco veraniego hay que sobrevivir a octubre, nosotros tenemos esta tradición Karaí Octubre “Señor de Octubre” en guaraní, cuenta la leyenda que se acerca a la casa para revisar la alacena, observa la olla si contiene alimento y así te devuelve lo que lo que contiene, si la olla está llena te da el doble”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas