Líderes religiosos se capacitaron para prevenir y contener situaciones de adicciones

La Subsecretaría de Culto del Ministerio de Gobierno y la Cámara de Representantes de Misiones realizaron este lunes por la tarde una jornada sobre el Rol de la Prevención de los Consumos Problemáticos y Adicciones en el Ámbito de la Espiritualidad, destinada a referentes y líderes religiosos, quienes adquirieron herramientas -desde una perspectiva científica- para la asistencia y contención de las personas que atraviesan una situación de adicción.

 

El taller estuvo a cargo de la titular de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, Amalia Deltell, quien trató conceptos claves que hacen a la problemática, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

 

Ante un salón colmado de referentes, guías, coordinadores, pastores, sacerdotes, matrimonios guías, entre otros asistentes, Deltell explicó: “Lo primero que se busca es que los líderes sepan detectar la adicción y saber a quién derivar. Es lo más cercano a alcohólicos o narcóticos anónimos, lo que se busca es que el líder sepa cómo proceder ante algún caso”, resaltó la especialista.

 

En este marco, la subsecretaria de Culto de Misiones, Rossana Barrios, explicó que “se pide a todas las áreas de las iglesias que trabajan en la problemática de adicciones, que se vinculen para poder afrontar la realidad que los interpela de la manera más adecuada. Porque muchas veces desde la espiritualidad se puede dar una palabra de aliento, pero no se tiene las herramientas científicas de contención y eso queremos sumar con esta jornada”.

 

Mediante un mayor conocimiento de la problemática se busca avanzar en el abordaje de cada caso, indicó Barrios. “A veces el consumo puede empezar por depresión o ansiedad, sin darse cuenta la persona se va vinculando a conductas de retroceso y acude a los pastores o agentes pastorales, por esto es muy importante que ellos cuenten con las herramientas científicas para contener y acompañar en ese momento”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas