El dólar se vende a 62 pesos en el inicio de la semana cambiaria en Posadas

Es el valor de la moneda en casas de cambio de la Capital misionera. El viernes, en el cierre de la semana del mercado en cambios en Buenos Aires el dólar subió cinco centavos a $59,56 pese a intervención del Banco Central.

La semana cambiaria arrancó con el dólar a 62 pesos en Posadas, mismo precio con el que se cerró el viernes pasado.

Caída de reservas

El drenaje de dólares continúa por el impacto de las elecciones primarias, que dejó al oficialismo con reducidas chances de revertir el resultado adverso. Es cierto que la pérdida de reservas se desaceleró en las últimas dos semanas, por la imposición de controles más rigurosos, pero siguen en declive y con una caída acumulada cuyo volumen tiene escasos precedentes.

Desde el récord de USD 77.481 millones del pasado 9 de abril, sostenido por los préstamos del Fondo Monetario Internacional, los activos internacionales del BCRA disminuyeron en USD 28.543 millones o 36,8 por ciento.

Las reservas se erosionan por el pago de deuda en moneda extranjera; la dilación del FMI para efectuar un nuevo desembolso por USD 5.400 millones; la merma en los depósitos, y también las ventas al contado efectuadas por la entidad para «congelar” el tipo de cambio.

Las reservas internacionales del Banco Central contabilizaron este viernes USD 48.938 millones, el monto más bajo del año y un 26,2% inferior a los USD 66.309 millones del 9 de agosto pasado, última rueda cambiaria antes de las PASO.

En poco menos de siete semanas desde las PASO la pérdida de activos en las arcas del Central sumó USD 17.371 millones, para regresar a un mínimo desde el 29 de octubre pasado.

En nueve meses de 2019 la caída de reservas alcanza los USD 16.858 millones (-25,6%), desde los USD 65.796 millones en que cerraron el año pasado.

Este drenaje de dólares supera la “fuga” de 2013, cuando el “cepo” cambiario de Cristina Fernández de Kirchner no podía frenar el debilitamiento del balance del BCRA. A lo largo de aquel año los activos restaron USD 12.691 millones (-29,3%), de USD 43.290 millones a USD 30.599 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas