Acercándonos al Día del Odontólogo: profesionales misioneros nos explican cómo revertir el temor a la consulta

El próximo 3 de octubre se celebra el Día del Odontólogo, y Misiones Online dialoga con los profesionales de nuestra ciudad para conocer su opinión acerca de uno de los temas más comentados de la profesión: el miedo a la visita al odontólogo.

Nuestras especialistas señalan que si anteriormente tuvimos una mala experiencia o si desde pequeños no fuimos atendidos regularmente por odontólogos para trabajos de prevención, es muy probable que la adultez exista cierto “miedo” a la consulta odontológica y que cuando concurrimos al consultorio es porque nos estamos enfrentando a un problema grave y precisamos ayuda urgente.

María Natalia Frette, graduada en la Universidad Nacional del Nordeste con posgrados en endodoncia y ortodoncia, se desempeña como odontóloga profesional hace seis años en Posadas, y nos explica que, en su mayoría, las personas evitan la consulta al dentista por miedo generado por varias causas: malas experiencias anteriores, temor a la aguja utilizada para procedimientos con anestesia, el temor a los ruidos fuertes o movimientos que realizan algunos instrumentos e incluso cuando algún profesional no ofrece la paciencia, amabilidad o empatía necesaria para conllevar una buena consulta o tratamiento.

“Por supuesto, cuando se presenta el dolor saben que el que lo puede resolver es el odontólogo y deciden animarse”, bromeó la odontóloga.

 “El miedo al odontólogo se supera con mucho trabajo en equipo, siempre les transmito a mis pacientes que somos un equipo, ya que espero de ellos comprensión, entendimiento del tratamiento y colaboración. Así se logra el objetivo primordial, una boca saludable. Todo esto suena muy lindo, pero lleva trabajo, paciencia, amabilidad y siempre buena predisposición a explicar todo lo que realizaremos y cómo lo haremos”.

Por su parte, la odontóloga Marlene Soledad Cabrera, también graduada en la Universidad Nacional del Nordeste con posgrados en implantología y prótesis, y con siete años de ejercicio profesional, consideró:  “La gente suele evitar las consultas por miedo al odontólogo. Es un espacio muy íntimo, no les gusta venir y el grave error es que vienen cuando sienten dolor o cuando ya no dan más por las molestias. Esto sucede con el 60% de las personas que realizan consultas, sólo un 40% viene a control regularmente”.

En este sentido, explicó que este miedo puede superarse visitando regularmente a un profesional de la odontología, porque la regularidad hace crecer la confianza y eso combate los miedos.

¿Con qué frecuencia debemos acudir a un odontólogo?

María Frette aconsejó visitar a un dentista de cabecera dos veces por año para poder detectar a tiempo cualquier tipo de lesión o problema bucal.  “Muchas veces las lesiones en su inicio pueden pasar desapercibidas, al no generar síntomas y las personas no saben que las tienen. De este modo uno puede solucionar de manera indolora sus lesiones y prevenir el inicio de otras”, aseguró la profesional.

Coincide en esta apreciación Marlene Cabrera, al opinar que tanto niños como adultos deben acudir a un dentista cada seis meses y que estas visitas regulares ayudarán a superar el miedo a estos profesionales que simplemente trabajan para mejorar la salud bucal de sus pacientes.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas