Ya fue excarcelado el pediatra Vinuesa denunciado por abuso sexual simple y grooming

Lo confirmó su abogado defensor Hugo Zapana. El médico especialista en gastroenterología infantil de 54 años, que fue liberado bajo caución, no podrá ausentarse del país, ni estar por más de 24 horas fuera de la ciudad de Posadas sin avisar a la justicia mientras dure el proceso. Paralelamente a las primeras dos denuncias que tomaron conocimiento público, el galeno habría recibido otras tres a fines de la semana pasada. El defensor también solicitó la unificación de todas las causas en un mismo juzgado, y apelará la disposición judicial que le impide seguir atendiendo menores.

Cuando el gastroenterólogo infantil Fernando Vinuesa, denunciado por abuso sexual, estaba cerca de obtener la excarcelación por la primera denuncia bajo una caución de $100 mil, una segunda denuncia por grooming lo retuvo dos días más en prisión. Finalmente fue liberado este fin de semana y ya se encuentra en su casa. Así lo confirmó su abogado Hugo Zapana en entrevista con Misiones Online.

Mientras el hombre se encontraba declarando, su abogado confirmó que se efectuaron otras tres denuncias en su contra. “Por ley se deben unificar las causas, si estas denuncias colectivas siguen disparándose vamos a ir seis meses a que se le tome indagatoria, va a haber 50 expedientes, lo cual va a complicar a la labor de la justicia y va a complicar el ejercicio del derecho de defensa. Para evitar ese problema de dispersión y buscar la unicidad y para que no haya un escándalo jurídico, cuando un juez dice una cosa y otro dice otra cosa por los mismos hechos, el código establece que se unifiquen todas las causas”, explicó Zapana.

Sobre la primera denuncia, el abogado defensor explicó que se trata de una mujer de Paraguay que llegó con su niña para que sea atendida por el doctor. Siempre según lo dicho por el abogado en entrevista en Radio Libertad, el doctor no habría revisado a la nena, sino que lo hizo la médica residente que lo acompañaba. Eso habría despertado el enojo de parte de la madre quien habría pedido ser revisada por el doctor porque tenía un dolor similar al de la nena. “No sé si quería una segunda opinión, quizás ella buscó ser revisada por el médico para tener dos opiniones al diagnóstico. Él le dijo que era un hospital pediátrico y que no tenía como revisarla. Pero que ante la insistencia de la mujer, en presencia de la residente, le dijo que se levante la chomba y el doctor la palpó en la zona donde finalizan las costillas y le dijo que pida un turno en gastroenterología para adultos”, describió Zapana la situación.

Sobre la segunda denuncia, el grooming es una figura delictiva de reciente aparición dado que tiene que ver con el uso de tecnologías digitales. “Generalmente se usa un perfil falso y se simula ser determinada persona, ser de la misma edad y se insinúa o acosa con fines de cometer un delito con la integridad sexual, algo que no está plasmado en el expediente de Verón”.

“En principio no hay ningún delito que no sea excarcelable. El escarnio al que fue sometido por las redes y las fotos que le sacaron que están por todos los medios. El doctor es una persona de renombre nacional e internacional. Esta suerte de linchamiento a través de las redes sociales lo destruyó familiarmente, laboralmente y como persona, está en un estado lamentable con tratamiento médico desde que apareció todo esto. Esta persona tiene sobre sí, la garantía de la constitución del estado de inocencia, pero lo mataron, ahora trataremos de que exista el menor daño colateral”, defendió su abogado.


Hugo Zapana – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas