Vea todas las fotos del desfile de los inmigrantes en el centenario de Eldorado

Diferentes colectividades con sus trajes típicos y las herramientas con las que forjaron la ciudad desfilaron por la avenida San Martín en una muestra de las diversas culturas que conviven en paz en la Capital del Trabajo. Este domingo la ciudad cumplirá 100 años.

Con el Desfile Paseo de los Inmigrantes, la ciudad de Eldorado comenzó a celebrar el sábado el Centenario de su fundación que se cumplirá este domingo. La avenida San Martín, en el kilómetro 9, fue el escenario por donde desfilaron 20 agrupaciones en representación de los pioneros e inmigrantes que se instalaron en el Alto Paraná misionero para forjar la pujante ciudad, reconocida en la provincia como la Capital del Trabajo.

Apenas unos minutos después de las 16, la comunidad Mbya guaraní Ysiry, de Colonia Mado fue la encargada de abrir el desfile por ser el grupo étnico más antiguo en la región, el que al día de hoy mantiene sus costumbres ancestrales.

Luego pasaron los representantes de Paraguay, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, España, Perú, Polonia, Brasil, Escocia, Austria, entre otras.

El cierre correspondió a Argentina, la tierra que recibió, dio cobijo y se convirtió en el hogar de todos los presentes. Alumnos de una institución privada bailaron el pericón, la danza típica del país y al final hubo tiempo para que una agrupación tradicionalista exhibiera sus destrezas montados a caballo.

En el palco principal instalado sobre un costado de la avenida estaban el intendente electo de la ciudad, Fabio Martínez; el actual alcalde, Norberto Aguirre; familiares del fundador de la ciudad, Julio  Schwelm y el diputado provincial Oscar Alarcón, quien entregó la declaración de Interés Provincial del Desfile Paseo de los Inmigrantes otorgada por la Cámara de Representantes de Misiones.

 

 

Nietos de Schwelm, hijos de Arturo y Elena.

Este domingo 29 de septiembre la ciudad de Eldorado cumple 100 años y las actividades más importantes se llevarán a cabo este fin de semana, con la presencia de la señora Elena Schwelm (hija del fundador de la ciudad) y sus familiares. Esta tarde se realizó el «Desfile Paseo de los Inmigrantes» en la avenida San Martín (centro) y desde las 19 horas, en el Club Sportivo Eldorado, se presentarán varios grupos con el cierre del Chaqueño Palavecino. El domingo el acto central será a las 16 horas en el centro de la ciudad, seguido del tradicoonal desfile cívico- militar. 

 

Diferentes actividades se vienen desarrollando para conmemorar el centenario de Eldorado, algunas organizadas por el municipio y otras por diferentes instituciones con el apoyo logístico de la municipalidad.

En este marco, este fin de semana (28 y 29 de septiembre) y hasta el domingo 6 de octubre, se realizarán diferentes homenajes al fundador don Adolfo Julio Schwelm, y a los inmigrantes y pioneros que forjaron la ciudad.

Estas acciones contarán con la presencia de la señora Elena Schwelm y de sus familiares radicados en Buenos Aires y otros puntos del país.

Cabe destacar que en reiteradas oportunidades, la señora Elena visitó Eldorado con su sobrino Ignacio y sus sobrinas María, Mercedes y Silvina, compartiendo con la comunidad diferentes actos y eventos.

 

 

 

 

 

 

 

Actividades del Centenario Eldorado


Sábado 28 de Septiembre

19.00 hs. Club Sportivo Eldorado: Espectáculos artísticos varios.

Ballet Coembota, «Los Pioneros se juntaron». Danza

Ganadores de los Rubros de Música Olimpiadas Estudiantiles

Carlos Acuña y músicos invitados. Música

Grupo Antares. Música

David Luna Himno Nacional Instrumental Guitarra

Ballet del Centenario, «Remembranzas, una historia de más de 100 años».

EL CHAQUEÑO PALAVECINO

Video del Centenario

Show de Fuegos Artificiales de baja sonoridad.

Feliz Cumpleaños Eldorado, con el Chaqueño.

Corte de las 100 tortas por los 100 años, Brindis.

Continuación del CHAQUEÑO PALAVECINO 

(entrada un alimento no perecedero). 


Domingo 29 de Septiembre

8.00 hs. Av. 9 de Julio acceso Puedo Los Pinares Tumba del Fundador: Ofrenda floral y oración en memoria del Fundador, Adolfo Julio Schwelm y su hijo Eduardo,. 

9.30 hs. Monumento a la Mujer Pionera, Rotonda Km. 11: Ofrenda floral. Procesión con la imagen de San Miguel Arcángel desde Rotonda Km. 11 por Av. Juan Domingo Perón hasta la Parroquia San Miguel. 

10.00 hs. Parroquia San Miguel Arcángel: Misa en honor al Santo Patrono de Eldorado.

12.00 hs. Parroquia San Miguel Arcángel: Almuerzo comunitario en el predio seguido de kermesse. 

15.30 hs. Av. San Martín. Km. 9: Concentración para Acto Central. 

16.00 hs. , Av. San Martín, Km. 9 (Si llueve la ceremonia se realizará en el Polideportivo Municipal «Héctor H. Ligorria»: Acto 100° Aniversario de la ciudad de Eldorado. Seguido del tradicional desfile civico militar. 

 

Domingo 06 de octubre 

12.00 hs. Unión Cultural y Deportiva Eldorado: Almuerzo Homenaje a los Pioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas