Ivonne Aquino: “Estamos esperanzados en que se pueda dar un cambio de rumbo a nivel nacional que va a beneficiar al pueblo misionero”

La actual ministra de Educación y candidata a diputada nacional por el Frente Renovador de Concordia indicó que “es esperanzador el hecho de poder trabajar en conjunto con Alberto Fernández, pensando en un país federal en serio”. Además, se refirió a la situación actual de la educación en la provincia de Misiones, donde la robótica, la educación disruptiva y la mejora que se registró en los índices de la evaluación nacional Aprender, fueron protagonistas.

 

“Las PASO sirvieron como una instancia de replanteo respecto de cómo tenemos que llegar con el mensaje a toda la ciudadanía misionera, así que rápidamente nos hemos puesto en esa tarea”, indicó Aquino, que considera que los vecinos misioneros mostraron la voluntad de votar al modelo misionerista. “La estrategia es hacer mucha docencia respecto de cómo se debe cortar la boleta y cuáles son las dos boletas que puestas en el sobre, van a garantizar que no sea un voto nulo y que la voluntad del votante quede plasmada en el resultado en las urnas”, expresó.

 

Sobre los posibles resultados a nivel nacional, la ministra consideró que es esperanzador el hecho de poder trabajar en conjunto con Alberto pensando en un país federal. “Estamos muy esperanzados en que se pueda dar ese cambio de rumbo a nivel nacional que va a beneficiar a nuestro pueblo misionero. Además, desde nuestro rol de diputados nacionales poder acompañar y ayudar al gobernador a conseguir los recursos para seguir creciendo”. Aquino es candidata en la lista que comparte con Diego Sartori, Nestor Pitana y Graciela Leyes.

 

También se refirió a la situación actual de la educación en la provincia de Misiones con el avance del paradigma disruptivo, las mejoras en los resultados de la evaluación nacional y la participación de la Escuela de Robótica en distintas etapas de competencia, Aquino consideró que tiene que ver con un proyecto de varias etapas que se sostiene a lo largo del tiempo. “Como todos los procesos sociales sobre todo en educación, los resultados no se ven en el corto plazo. Estos logros que estamos celebrando con nuestros estudiantes y docentes misioneros, los venimos trabajando hace mucho tiempo”, indicó Aquino.

 

La ministra y candidata a diputada puso énfasis en que el desafío está en pensar un sistema educativo que incluya a todos los estudiantes y que vaya generando en cada zona, región, localidad, paraje, proyectos que resulten innovadores para la población. “Que genere un beneficio no solo en términos de conocimiento, sino también en posibilidades de desarrollo económico, productivo, social en distintos lugares de la provincia”, explicó.

 

Sobre el tratamiento del presupuesto provincial aprobado en Cámara de Diputados, en materia de educación, la ministra explicó que los ejes son seguir trabajando sobre el salario de los docentes misioneros; seguir apuntalando la infraestructura escolar, “uno de los puntos donde más se ha resentido la desinversión de parte de nación”; y en tercer lugar se han presentado cuales son las líneas de trabajo pedagógicas que se requiere seguir fomentando y sosteniendo.

Ivonne Aquino explicó que a partir del congelamiento y la desinversión en el sistema educativo se ha resentido todo el proyecto que actualmente es respaldado por el gobierno provincial. “Se resiente todo el proyecto porque cuando hablamos de programas de educación e innovación, se  requiere de un trabajo muy fuerte de equipos técnicos que se vinculen con los docentes a través de la capacitación, de la asistencia técnica también con equipamiento que llegue a las escuelas, con materiales”.

 

Otro de los puntos sensibles por la falta de acción del gobierno nacional en la educación, tiene que ver con la comida de los comedores de escuelas, “esto ha llevado a que el gobernador nos instruyera un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a los comedores, porque también allí hay un congelamiento de los fondos que datan de mayo del 2016 y cada vez son menos escuelas las que están siendo atendidas por esos fondos nacionales,  esto nos exige hacer un esfuerzo mayor para garantizar que los 1400 establecimientos que tienen servicio de comedor puedan habilitarlo”, concluyó.


Ivonne Aquino – Radio Libertad

JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas