Iguazú: presentarán el proyecto «Tus Residuos Electrónicos, Nuevos Recursos» y el primer Taller de Reciclado de la EPET N°4

Este martes 1 de octubre, realizarán el acto de presentación oficial e inauguración del primer Taller de Reciclado de Residuos Electrónicos de la EPET N°4 “O.E.A” de Puerto Iguazú. El acto se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del mencionado establecimiento, ubicado sobre Av. Victoria Aguirre N°278, a las 18 horas.

“La iniciativa es desarrollada de manera conjunta por la Dirección de la EPET y el plantel de la modalidad Técnico en Informática Personal y Profesional, con el apoyo de la Fundación Ecologista Verde”, indicó el docente Hernán Saldías, en diálogo con Misiones Online.

Explicó que “una de las principales preocupaciones ambientales es la falta de concientización y tratamiento responsable de los RAEE (Residuos de Aparatos Electrónicos y Electrodomésticos). Con este proyecto, se promoverá el reciclado de equipos electrónicos en desuso de empresas y vecinos de la comunidad, procurando un beneficio para el ambiente, para todos los usuarios generadores de residuos electrónicos de la comunidad, y para los alumnos y alumnas de la escuela que podrán mejorar su formación y contar con mejores competencias para su desarrollo profesional y laboral”, fundamentó el docente.

La iniciativa ya fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Iguazú el 2 de septiembre,  mediante la Declaración N°12/19. Este paso se logró con el aporte y colaboración de docentes, técnicos, profesionales y empresarios de la comunidad y de la Municipalidad de Puerto Iguazú.

Para el lanzamiento del proyecto fueron invitados todos los medios de comunicación de la zona, empresarios, instituciones públicas y privadas, la comunidad en general, informaron Juan Manuel Velasco, director de la Fundación Ecologista Verde, y el director  de la EPET N° 4, Gerardo Coronel.

El proyecto «Tus Residuos Electrónicos, Nuevos Recursos» está liderado por los docentes Saldías y Karen Folgmann. Semanas atrás, fue presentado por los alumnos en la Feria de Ciencias de la escuela. Pero además, generaron un espacio físico en el establecimiento educativo para la recepción de los equipos, y llevarán adelante una campaña local de concientización escolar y a toda la comunidad respecto a la necesidad de reciclar y reutilizar dichos insumos informáticos y de comunicación.

 

Conciencia ambiental en Iguazú

El profesor Saldías realizó una invitación especial a este medio para compartir la iniciativa, ya que tienen presente la acción realizada en el año 2016 con la comunidad de Puerto Iguazú. El municipio adhirió en forma activa a la campaña ambiental de comunicación y primera recolección de residuos electrónicos en la provincia, que fue coordinada por Misiones Online y ArgentinaForestal.com, en conjunto con empresas e instituciones.

Desde el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Oberá, la Cooperativa de Reciclaje Electrónico Posadas, y el Programa de Certificación Huella Verde, acompañaron la acción ambiental propuesta. Además de adherir la firma AESA Misiones SA, TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba (Grupo Benito Roggio Ambiental), HCI SA, Ecogestionar SA, Intermepro, Scrap y Rezagos SRL, Mazza Turismo, Aguas Misioneras SE, Osde Misiones, entre otras instituciones.

 

La iniciativa dio visibilidad a un problema ambiental de actualidad en la provincia, en el país y en el mundo.  En aquella oportunidad, los puntos de recolección fueron Posadas, Oberá , Eldorado y Puerto Iguazú. La toma de conciencia respecto a la problemática, la ausencia aún de una legislación nacional, provincial y municipal específica, y el desafío de la gestión de los residuos electrónicos para avanzar hacia una economía circular y un destino seguro de tratamiento y disposición final de los equipos, es aún una materia pendiente.

Acciones como las que impulsan desde la comunidad educativa de la EPET N°4 OEA de Iguazú deben ser apoyadas y valoradas, desde un ámbito de la Educación Técnica y desde las políticas públicas.

La escuela presentará el martes el proyecto que logró concretarse con una suma de aportes, con un trabajo en red con el sector privado y el municipio, y estas son muestras que el camino iniciado sigue dando pequeños pasos, y son un ejemplo a replicar en otras escuelas técnicas de la provincia.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas