Hoy Eldorado cumple 100 años: «Hacemos un alto recordando y valorando el esfuerzo y la pujanza de nuestros antecesores»

Fueron las palabras de Roberto Gutiérrez quien trabaja desde hace décadas como conductor televisivo en la Capital del Trabajo y reflexionó sobre el desarrollo que ha tenido la ciudad.

Durante una entrevista con Misiones Online, comentó: “Eldorado está festejando sus jóvenes cien años, mostrando lo conseguido a través de grandes hombres y grandes instituciones”, sostuvo recordando a  Adolfo Julio Schwelm, quien fundó la localidad el 29 de septiembre de 1919.

Eldorado se creó como centro de colonización europea, entre alemanes, suizos, holandeses, ucranianos, daneses y polacos, a los que se le suman los nativos, que lograron un espacio propicio para desarrollar la agricultura y la industria.

“Gracias al visionario fundador Don Adolfo Julio Schwelm, Eldorado tuvo la colonización privada más grande en la historia del país, con una diversidad racial, cultural y de trabajo notable, hizo que las principales obras y servicios estuviesen en manos privadas, y ahí la clave del éxito de su pueblo. Por esa razón se debe hacer un alto y un balance retrospectivo, para valorar adecuadamente el esfuerzo y la pujanza de nuestros antecesores: colonos y mensúes, que a fuerza de hacha y machete lograron construir el progreso que en la actualidad sus hijos estamos aprovechando”, consideró Gutiérrez.

“Los cien años transcurridos nos lanzaron hacia el camino del desarrollo y prosperidad, con la suficiente capacidad para sortear las dificultades propias del crecimiento y un gran potencial digno de los pueblos fuertes. Gracias a Dios, pese a la situación del país, reina un clima festivo y de esperanza, propia de los pueblos emprendedores que no te temen al trabajo y las privaciones como lo hicieron nuestros antecesores”, agregó.

Por su parte, Aurelio Reyes, un vecino que vivió durante toda su vida en la Capital del Trabajo, reflexionó sobre las nuevas juventudes y la cultura del trabajo y comentó: «La diferencia que noto es que ahora le prohíben trabajar a los menores de 15. Yo desde los 12 años juntaba tung y me ganaba el pan de cada día, además de ayudar a mi familia».

«Siempre tenemos las esperanzas de que cuando cambia un gobierno se mejore considerablemente respecto a los años anteriores. Siempre esperamos más, porque aún quedan muchas cosas por hacer», finalizó.

Para celebrar esta fecha tan importante para la comunidad, desde el municipio proponen múltiples actividades.

Domingo 29 de Septiembre

8.00 hs. Av. 9 de Julio acceso Puedo Los Pinares Tumba del Fundador: Ofrenda floral y oración en memoria del Fundador, Adolfo Julio Schwelm y su hijo Eduardo,.

9.30 hs. Monumento a la Mujer Pionera, Rotonda Km. 11: Ofrenda floral. Procesión con la imagen de San Miguel Arcángel desde Rotonda Km. 11 por Av. Juan Domingo Perón hasta la Parroquia San Miguel.

10.00 hs. Parroquia San Miguel Arcángel: Misa en honor al Santo Patrono de Eldorado.

12.00 hs. Parroquia San Miguel Arcángel: Almuerzo comunitario en el predio seguido de kermesse.

15.30 hs. Av. San Martín. Km. 9: Concentración para Acto Central.

16.00 hs. , Av. San Martín, Km. 9 (Si llueve la ceremonia se realizará en el Polideportivo Municipal “Héctor H. Ligorria”: Acto 100° Aniversario de la ciudad de Eldorado. Seguido del tradicional desfile civico militar.

 

Domingo 06 de octubre

12.00 hs. Unión Cultural y Deportiva Eldorado: Almuerzo Homenaje a los Pioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas