Los Greta Thunberg argentinos: Bruno y Chiara, activistas que luchan en contra del cambio climático

«¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías», con este emotivo discurso de Greta Thunberg, activista sueca, conmocionó a los líderes mundiales en la ONU y este accionar no solo representa la frustración deella, sino que revela el desasosiego y la determinación de una generación de jóvenes a nivel global decidida a actuar ante la amenaza del cambio climático, según informó BBC Mundo.

No solo han surgido líderes de FridaysForFuture, el movimiento de huelgas estudiantiles de los viernes, en muchos países, sino que algunos de esos adolescentes fundaron ya sus propias organizaciones.

Bruno Rodriguez 

Bruno participó en Nueva York junto a Greta Thunberg de la primera Cumbre Juvenil del Clima de Naciones Unidas (Youth Climate Summit) y se reunió con cien líderes climáticos a nivel global.

El estudiante de la Universidad de Buenos Aires es el fundador de la organización Jóvenes por el Clima Argentina, que organiza en su país las huelgas estudiantiles de los viernes.

«Muchas veces escuchamos que nuestra generación deberá resolver los problemas creados por los gobernantes actuales, pero no esperaremos pasivamente (…) Llegó la hora de que nosotros seamos los líderes», señaló Rodríguez en la ONU.

«Debe ponerse fin a la contaminación criminal por las grandes corporaciones. Ya llegamos al límite. No queremos más combustibles fósiles».

«Vengo de un país de Latinoamérica. La historia de nuestra región es la de cinco siglos de saqueo. Para nosotros, el concepto de justicia ecológica y medioambiental está ligado al de derechos humanos, justicia social y soberanía nacional en relación a nuestros recursos naturales», agregó el joven en declaraciones a la prensa.

Utiliza el siguiente formulario para contarnos otros adolescentes que al igual que Greta Thunberg están generando conciencia climática en tu país.

Chiara Sacchi

Chiara Sacchi, de Argentina, es una de los 16 jóvenes activistas, incluyendo a Greta Thunberg y Alexandria Villaseñor, que acaban de solicitar al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas que responsabilice a cinco de los países más contaminantes del mundo: Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Los adolescentes argumentaron en la cumbre de cambio climático en Nueva York que la falta de acción de esos Estados constituye una violación a los derechos de los niños.

Chiara vive en Haedo, en Buenos Aires, y asegura que inició su lucha contra el calentamiento global por los cambios climáticos locales.

«Recientemente el clima previamente moderado se ha vuelto extremo», señaló la adolescente al sitio Children vs. Climate Crisis. https://childrenvsclimatecrisis.org/

«En el verano es muy difícil estar fuera de casa. Todas las calles son de asfalto y eso hace que sea aún más caliente».

«En los últimos años ha habido demasiadas tormentas y graves inundaciones».

«Estamos bastante desesperados… no tenemos tiempo», agregó Sacchi. «No podemos considerar el mundo como lo hacemos ahora, no hay muros con el cambio climático. Estamos aquí, estamos todos juntos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas