Array

Eldorado, fundada sobre el trabajo constante y sin pausa de hombres que soñaban con una ciudad próspera y pujante

 

Los primeros colonos que llegaron se encontraron a pleno con la selva paranaense y empezaron desde cero, primeramente debían desmalezar dos o tres hectáreas para construir simples casas con hojas de palmeras y tallos de tacuara donde poder habitar. Y sistemáticamente alrededor de la vivienda sembraban maíz, mandioca, porotos, zapallitos, batatas y demás para el consumo familiar, y también para la cría de cerdos, gallinas y con menor frecuencia el caballo o la vaca.

 

Por el trabajo y el esfuerzo, muy poco tiempo después surgieron los primeros aserraderos, e industrias por plantaciones de yerba mate, tabaco, tung y cítricos entre otros. a medida que se avanzaba las simples casas se fueron convirtiendo en lugares más confortables, y la ciudad crecía.

 

Este domingo 29 de septiembre la ciudad de Eldorado cumple 100 años, la localidad fue fundada en 1919, día del cumpleaños del fundador alemán: Adolfo Julio Schwelm.

 

Cuenta la historia que Schwelm llegó esa mañana a las costas del puerto viejo para tomar posesión definitiva de sus más de 150 mil hectáreas y desde el barco, inspirado por la belleza natural y los destellos del sol que ingresaban a la selva virgen, pensó en llamarla Eldorado, en alusión a la leyenda del paraíso terrenal, conformado por un territorio lleno de riquezas y tesoros. Una absoluta verdad, según decía el mismo Schwelm, ya que las riquezas estaban ocultas en la tierra roja y la espesura de la selva, y habrían de fructificar con el trabajo constante y sin pausa de hombres y mujeres que soñaban con una ciudad próspera y pujante…

 

Adolfo Julio Schwelm era una importante personalidad en el ambiente europeo, ya que frecuentaba los más altos niveles económicos y financieros de la Europa de 1910 a 1914, y estando en Argentina dicho por su propia hija Elena «se enamoró de esta parte de Misiones» y se embarcó en el sueñode fundar una ciudad, la llamó Eldorado y la erigió sobre los pilares del trabajo y el esfuerzo.

 

Publicitó el lugar en Europa para que lleguen los inmigrantes a poblar sus tierras, y logró que hasta la nobleza e importantes personalidades lo visitaran en la ciudad.

 

Schwelm tuvo claro que para hacer surgir Eldorado en medio de la selva virgen, era necesaria la llegada de colonos trabajadores que emprendieran la tarea y pusieran en marcha el sueño…

 

Así fue que el fundador empeñó todos su esfuerzo y fortunano solo para atraer a los colonos, sino también para el crecimiento económico de la ciudad y sus pobladores, y además bregó por el establecimiento del orden cultural, auspiciando escuelas, Clubes deportivos, Sociedades de fomento y demás, convirtiendo a Eldorado en una de las ciudades más prometedoras de la época.

Los primeros colonos

En su Tesis de la doctora Marisa Micolis (realizada entre 1964 y 1968) bajo el título «Una colonia alemana en Argentina: Eldorado», escribió que todos los colonos debieron atravesar las mismas grandes etapas para conquistar el derecho a vivir en Eldorado. Primeramente, debían desmalezar dos o tres hectáreas para instalar allí sus casas, una simple cabaña construida con hojas de palmeras y tallos de tacuara.Alrededor de la vivienda sembraban maíz, mandioca, porotos, zapallitos, batatas, para el consumo familiar y también para la cría de cerdos, gallinas y con menor frecuencia el caballo o la vaca.

Al mismo tiempo que aseguraban su subsistencia, los colonos comenzaban la explotación comercial de su propiedad. Las posibilidades económicas ofrecidas por la yerba mate “el oro verde de Misiones” daban grandes esperanzas. Sin embargo, la yerba mate era rentable recién después de cuatro años. El tabaco en cambio podía proveer a corto plazo los ingresos necesarios. Por lo tanto, durante los primeros quince años, los colonos practicaron paralelamente el monocultivo perenne de la yerba mate y el cultivo anual del tabaco.

Fueron los teuto brasileños quienes ayudaron a los inmigrantes europeos durante la primera fase, les enseñaron a desmalezar la selva y a alojarse. Según un viejo colono que había vivido diez años en Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul, antes de venir a instalarse en Eldorado en 1922, “Eldorado actual nació de dos factores igualmente importantes: la sabiduría práctica necesaria para cultivar la tierra y sobrevivir en la zona selvática, aportada por los alemanes originarios de Rio Grande Do Sul y la habilidad para manejar las cifras que tenían los alemanes venidos de Alemania directamente.

Sin los primeros, la mayoría de los segundos habrían abandonado o no habrían sobrevivido. Sin estos, aquellos no habrían progresado porque en su mayoría eran iletrados, o sea analfabetos. Desde el principio, los europeos supieron calcular, prever, planificar y organizar su actividad agrícola en consecuencia. Cada uno quería tener algunas hectáreas propias de yerba mate y un sano espíritu de imitación llevaba a cada uno a incrementar su producción”. Así entonces, desde el principio los europeos se orientaron hacia los cultivos industrializables: yerba mate y cítricos, y hacia1929-1930, el tung.

 

La inmensa mayoría de los inmigrantes participaban directamente en los trabajos de explotación con los miembros de su familia, con o sin la ayuda de personal asalariado. La familia numerosa era privilegiada porque disponía de numerosos brazos para el trabajo. Esos colonos reducían al mínimo estricto sus gastos, y muchos de ellos durante meses no tuvieron prácticamente un peso en el bolsillo.

Por otra parte, al menos al principio, una cantidad de gente repartía su tiempo de trabajo entre dos tareas diferentes: trabajaban medio tiempo para Schwelm, asegurando el mantenimiento de su inmenso parque y su chacra modelo, y la otra mitad por su cuenta, explotando su propiedad. Algunos también prestaban sus servicios a Schwelm por cinco días a la semana y dedicaban a su propiedad sólo los sábados y domingos. Era para ellos el único medio de pagar la tierra que habían comprado a crédito.

 

Paralelamente a este mundo europeo complejo que se reestructuraba en una situación nueva, crecía en silencio el grupo de origen guaraní, venidos en gran parte del Paraguay. Esos “oscuros y misteriosos hijos de la selva”, como los llamaban los alemanes, trabajaban al lado del colono, les proveían mano de obra. Aseguraban el trabajo del desmonte.

 

Así entre1924 y 1935 Eldorado era gracias al trabajo de los colonos, una colonia bien organizada que gozaba de una real autonomía económica, social y cultural. De esta autonomía dan testimonio el nacimiento y el desarrollo de instituciones alemanas, la Cooperativa Agrícola en 1931, las iglesias y escuelas confesionales y las diferentes asociaciones recreativas.

 

El evento más notable fue por lejos el nacimiento de la Cooperativa Agrícola, ya que gracias a su trabajo denodado, los colonos pasaron de la cabaña más rudimentaria a la casa de madera confortable y hasta de dos pisos, y algunos llegaron en poco tiempo a construir la casa de material. Entre1928y1931el colono no tenía más posibilidad que entregar su producción de yerba mate a los comerciantes que se habían establecido en Eldorado durante esos tiempos. Estos pagaban a los colonos con bonos llamadosvales. Era una especie de trueque a término que permitía a los comerciantes engañar de mil maneras a los colonos, abusar de su buena fe o de su ignorancia. Schwelm y su Compañía estaban muy absortos por la venta de tierras, como para interesarse en los problemas de comercialización de la producción. Y para defenderse, los colonos reaccionaron fundando ellos mismos, el 29 de marzo de 1931, la Cooperativa Agrícola Eldorado.

 

A partir de ese momento, este organismo se encargó de la comercialización de la producción, equilibrando los precios, pagando a los miembros con dinero efectivo y proveyéndoles de los artículos de base a precios razonables.

 

Los colonos sólo trataron entonces sus asuntos por intermedio de la Cooperativa. El efecto de la institución fue tal, que en 1934Eldorado conoció por primera vez el sentimiento de un verdadero confort; los colonos pudieron comprarse autos y aparatos de radio.

 

Los primeros en las actividades

 

De acuerdo al libro «Historia de Eldorado» escrito por Antonia Rizzo, Claudio Rodrigo instaló el primer negocio de ramos generales en 1922 en el kilómetro 1, Gustavo Michel en 1928 abrió la primera fábrica de gaseosas «bolita» y Gerardo Bebión abrió la primera fábrica de limonada en el kilómetro 8, luego se asociaron y crearon también la fábrica de hielo.

 

El primer carpintero fue don Béspoli que levantó el hotel de los inmigrantes de la administración de Schwelm, donde los colonos se alojaban los primeros días hasta construir sus casas.

 

Taulino y Mario Menta en 1922 instalaron el primer aserradero en el kilómetro 5, en 1923 abrió el suyo Pablo Barth en la picada 12 y de ahí enadelante surgieron muchos más. Pronto se comenzaron a fabricar muebles en la colonia y en 1930 con la llegada de Raimundo Rimmele, carpintero y ebanista, esto se intensificó.

 

En 1923 Juan Gildi abrió la primera fábrica de ladrillos, para 1931 Enrique Brandts tenía instalada su ferretería.

 

El primer secadero de yerba mate fue instalado por la compañíacolonizadora para el uso de los colonos y luego los colonos teníanpequeñossecaderos particulares. El primer barbacuá fue de Carlos Engwald y luego Schick instaló uno en el kilómetro 4, de ahí surgieron los demás. El primero molino de yerba lo instaló de manera precaria John Johnson, y luego surgió el molino Coembotá de Badaracco en el kilómetro 2 donde está instalada hoy la escuela técnica.

 

Una de las primeras grandes empresas de Eldorado fue la de los hermanos Carlos y José Gettelman que se dedicaron a las plantaciones de citrus y tuvieron el primer packing de Eldorado, por el cual exportaban naranjas a Europa y vendían a Buenos Aires también. Fueron dos hermanos muy emprendedores pero quebraron en 1962 cuando enviaron una gran carga de naranjas a Alemania (las enviaban hasta Posadas y de ahí en ferrocarril hasta Buenos Aires, para luego viajar a Alemania).

Pero la carga fue afectada por una huelga del ferrocarril. Las naranjas se pudrieron por la demora de la huelga y no las pudieron enviar a Alemania, perdieron el contrato y José falleció de un síncope, ese fue el comienzo del fin de la exitosa empresa que fue un orgullo para Eldorado.

 

Más tarde se fueron instalando todo tipo de negocios y empresas en la ciudad.

Lo claro es que Eldorado es el exponente de la capacidad creadora de un hombre y un modelo de conjunción de esfuerzo y de hombres venidos de todo el mundo, alemanes, dinamarqueses, suizos, austríacos, polacos, ingleses y otros, que unidos a los paraguayos y criollos, lo convirtieron en los inicios en un emporio de progreso.

 

Agradecimiento por datos e imágenes a Frances Lowe.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas