El dólar se vende a 62 pesos en Posadas

Es el valor de la moneda en casas de cambio de la Capital misionera. Ayer en Buenos Aires el dólar subió cinco centavos a $59,56 pese a intervención del Banco Central.

 

En medio de una demanda sostenida y con escasa respuesta del lado de la oferta genuina, el dólar subió 48 centavos a $59,56 en la semana, tras avanzar cinco centavos este viernes, en agencias y bancos de la city porteña, pese a la intervención oficial de la banca pública y el BCRA.

 

En el Banco Nación, el billete verde cotiza a $59 para la venta, mientras que en el canal electrónico se consigue a $58,95.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 11 centavos a $57,32 y acumuló en la semana un alza de 75 centavos.

 

Operadores aseguraron que la autoridad monetaria se anticipó a los compradores y colocó oferta de la divisa en el sistema SIOPEL de partidas de 10 a 20 millones de dólares. En total, habría vendido cerca de u$s100 millones.

Los pedidos de compra fueron excediendo la oferta disponible y obligaron nuevamente al Banco Central y al resto de la banca pública a intervenir con ventas que acotaron la corrección.

 

Los mínimos se anotaron en los $57,25 con la primera operación formalizada, cuatro centavos arriba de los valores finales del cierre anterior. La demanda se instaló con fuerza desde el arranque y generó subas de los precios que rápidamente escalaron posiciones, con escasa presencia oficial en el primer tramo del día, hasta alcanzar máximos en los $57,35.

La presencia del Banco Central con posturas de venta en ese rango de precio detuvo la suba estableciendo un techo a la cotización que no fue superado en el resto de la jornada. Con subas y bajas alternadas, pero siempre en un rango muy próximo a los máximos, el dólar mayorista cerró la fecha con buen avance respecto del día anterior.

«La demanda sin contención obligó una nueva intervención directa del Banco Central con ventas que se sumaron a las efectuadas por el resto de la banca pública, para fijar un límite a la corrección de hoy», indicó el operador Gustavo Quintana.

Agregó que «la escasez de la oferta en esta parte del año impide que los precios encuentren un punto de equilibrio sin la interferencia oficial y en consecuencia exige la utilización de reservas líquidas para sostener la cotización en un rango establecido por la regulación oficial».

En este marco, el volumen operado subió un 40% a u$s436 millones.

 

Dólar «contado con liqui», MEP y blue
Por su parte, el dólar blue bajó 50 centavos a $61,50 para la venta en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, el dólar «contado con liqui» – que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas – cedió 2,4% a $62,58, por lo que la brecha con la divisa mayorista cayó por debajo del 10% (a 9,2%), cuando hace un par de semanas llegó a superar el 30%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa descendió 1,2% a $60,76, lo que implicó una brecha del 6% frente a la cotización en el MULC.

 

Tasa de Leliq en valores previos al cepo
El Banco Central (BCRA) convalidó una baja en la tasa de las Leliq de 78 puntos básicos respecto de ayer al finalizar a 79,207% y en la semana retrocedió 314 puntos básicos.

El total adjudicado fue de $223.919 millones sobre vencimientos por $207.875 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $16.044 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 79,235%, con un monto adjudicado de $67.766 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a siete días de plazo fue de $156.152 millones a una tasa promedio de corte de 79,195%, siendo la tasa máxima adjudicada de 79,2501% y la mínima 78,749%.

 

Futuros y reservas
El call operó al 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s60 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s481 millones, un 5 % más que ayer.

Los plazos más cortos concentraron casi 50% de los negocios. Los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $57,61 y $61,901 con una tasa del 61,56% y 85,80%, a esos precios finales.

El mercado operó 436 millones de dólares (un 40% más que ayer).

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este viernes u$s290 millones y terminaron en u$s 48.938 millones.

 

 

Fuentes: Dos Arroyos Casa de Cambios – Ámbito Financiero. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas