#TurismoInnovaMisiones: «El desafío es contar con recursos humanos formados»

El escritor, editor y sociólogo, Alfredo César Dachary, fue uno de los disertantes en Turismo Innova que se realiza en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento. Dachary fue determinante: «si no hay recursos humanos formados de nada sirve aplicar innovación».

 

 

Dachary expuso en el evento Turismo Innova que promueve la innovación con enfoque a la transformación en impacto social y ambiental positivo, manteniendo un ambiente de reflexión, motivación y aprendizajes en las tecnologías y en las estrategias de mercado.

 

Dachary planteó que «vivimos una era de total disrupción…el hombre está siendo desplazado sistemáticamente por la inteligencia artificial», dijo.

Señaló que lo complejo es cómo aplicar innovación en un sistema social complejo.

 

Para Dachary es fundamental el empoderamiento social. «Generar una nueva relación entre empresarios y sociedad», sugirió. En este sentido indicó que la innovación se centra en crear nuevas formas de interactuar con el usuario en la prestación del servicio.

 

Dachary sostuvo que hay nuevos retos, nuevas tecnologías y nuevas especialidades en los recursos humanos. Señaló que estamos ante una sociedad cambiante y una tecnología que no encuentra límites a su expansión. Propone mirar al futuro del turismo teniendo en cuenta estos aspectos. Remarcó la importancia de tener recursos humanos capacitados y que sepan resolver los problemas. «El planteo al empleado no es qué sabes hacer, sino hacelo», cerró.

 

 

 

Sobre el disertante:

 

Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad Leiden, Holanda. Master en Sociología en FLACSO, Chile. Abogado, Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Investigador Nacional Nivel II en el SNI, México, desde 1987. Perfil Deseable de PROMEP, desde 2000. Profesor investigador Titular C , Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara, desde 2000. Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (CEDESTUR) desde 2000. Director del Observatorio Integral de la región Turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, desde 2016. Profesor visitante en la Universidad de Vigo y la Universidad de Málaga, en España y en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Gastón Dachary en Argentina. Director de más de sesenta tesis de grado y posgrado. Publicaciones: Capitalismo, sociedad y Turismo, El ecologismo ¿la estrategia “fracasada” del capitalismo? Territorios globalizados del turismo rural; Geopolítica, recursos naturales y turismo; Bahía de Banderas a futuro: construyendo el porvenir; Territorio y Turismo; De la sociedad del espectáculo a la globalización; Desarrollo y Turismo en la costa de Jalisco; Globalización, Turismo y Sustentabilidad, entre las más recientes. Autor de numerosos artículos en revistas científicas de Argentina, España, Colombia, Brasil y México y colaborador desde 2002 en la columna “La mirada incómoda” de los periódicos Vallarta Opina y Nayarit Opina. Evaluador de CONACYT en las convocatorias emitidas por dicho organismo. Miembro de Comités Editoriales de revista científicas en España, México, Brasil, Argentina y Colombia. En 2017, recibió la Presea Vallarta Opina por parte de la Editorial Vallarta Opina Milenio y la Orden Vanguardia al Mérito en la promoción de calidad educativa en México otorgada por la Confederación Mundial de Educación Privada (COMEP).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas