De un proyecto de cátedra a patentar juegos didácticos con identidad misionera

Poner en valor la formación profesional de los estudiantes es todo un desafío, pero cuando un proyecto de cátedra en pleno trayecto de formación se convierte en un emprendimiento, con posibilidad cierta de producirse en serie se transforma en un objetivo cumplido. Es lo que describe la Profesora María Luz Abella, a cargo de la cátedra de arte regional del 1° año de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico Digital que se dicta en el ITEC 3 de Garupá.

 

El año pasado en el marco de esta cátedra se diseñaron una serie de JUEGOS DIDÁCTICOS tomando como identidad a las culturas guaraníticas, pre y post evangelización, plasmando gráficamente las organizaciones que adoptaron dichas culturas, tanto en su espacio, religión, economía y política. Cada grupo compuesto por 4 estudiantes podía elegir una de estas temáticas y elaborar un trabajo tomando como referencia al libro Historia de Misiones.

 

El Proceso del TP se inició con una lectura y comprensión de los diferentes movimientos históricos de las culturas guaraníticas y luego se plantearon las ideas lúdicas a ser plasmadas en diferentes juegos que tendrían al segmento de niños de 4 a 6 años como destinatarios, elaborando inicialmente los reglamentos, la gráfica, luego el bocetado de las piezas y por último el objetivo pedagógico y como se logran alcanzar las metas según lo plantea cada juego.

 

Una trivia, una carrera de conocimientos, preguntas y respuestas, un Ludo y otros fueron siendo elegidos y sobre todo la identidad de cada juego, un nombre, una marca y la gráfica fueron elaborados por los alumnos. Se articuló con otras materias de diseño como laboratorio, diseño gráfico, psicología de la comunicación, semiótica y software generando un desarrollo transversal que al día de hoy los llevó a producir sus juegos para ser presentados en diferentes ferias y eventos donde el ITEC fue convocado.

 

“La idea del trabajo era producir un TP que nos permita cerrar la materia en primer año, luego ser expuesto principalmente en nuestra EXPO ITEC que se destaca todos los años con la exposición de los principales trabajos de las carreras, y también mostrar los juegos en otros eventos como en el CONGRESO INTERNACIONAL FLIP LEARNING realizado en Posadas”, comentó Abella.

 

“Tuvimos bastante repercusión con los juegos, tales así que nos comenzaron a preguntar si cabía la posibilidad de producirlos en serie, como para llevarlos a las escuelas de la provincia, es allí donde comienza otro desafío para nosotros, primero como materia y carrera de nivel superior y luego para el propio instituto que es Público y donde todos los elementos y materiales de las cátedras son básicamente generados por los propios estudiantes y con la ayuda del rectorado que permanentemente nos alienta a generar proyectos de extensión y prácticas profesionalizantes”, detalló la docente.

 

Hoy el objetivo se plantea de otra manera, lograr patentar los juegos, cuestión que ya se formalizó este jueves 26 de septiembre con los propios alumnos y su docente llevando adelante el proceso legal de patentado de un producto o idea y la inscripción a los organismos pertinentes para que dichos juegos puedan ser comercializados en serie y según la demanda que surja.

 

Son 12 juegos en total, donde diferentes autoridades educativas como la Ministra de Educación Ivonne Aquino, como así también las autoridades de la Biblioteca Pública de las Misiones, se acercaron a conocer los juegos y al comprender la finalidad didáctica hicieron la propuesta de generar ciertas cantidades para ser enviadas a las escuelas, iniciando así una posibilidad única de iniciar desde la formación académica un proyecto que comprende las etapas de producción, patentamiento, análisis de costos entre otros. Básicamente es un proyecto que logra involucrar a los alumnos con el mercado laboral, promoviendo el aprendizaje basado en competencias, logrando un objetivo concreto.

 

Hoy el grupo que lleva adelante este proyecto ya están cursando el 2° año y continúan su producción y gestión para llevar a cabo la primera presentación oficial de los juegos patentados a cada grupo en la próxima EXPO ITEC 3 que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre en las instalaciones del ITEC 3.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas