Oscar Herrera Ahuad en el spot de campaña de Alberto Fernández con la mirada puesta en una Argentina federal

 

El candidato a presidente del Frente de Todos se apoya en el federalismo como uno de los ejes centrales de su propuesta de gobierno. En modo de campaña y para sustentar ese mensaje, las imágenes de su último spot ponen énfasis en la buena relación que supo construir con gobiernos provinciales cuya calidad de gestión es reconocida en el concierto nacional. Entre ellos el de Misiones, cuyo gobernador electo Oscar Herrera Ahuad tiene una presencia destacada en el mencionado audiovisual.

 

“La argentina no debe tener ni centros ni periferias… Todos valemos lo mismo, un porteño, un cordobés, un jujeño… Vamos a ser un país federal de verdad”, son algunas de las frases del último spot de campaña de Alberto Fernández, que decididamente puso al federalismo como uno de los ejes centrales de su discurso y de su plan de gobierno.

 

Con precisión estudiada, el candidato ganador de las PASO se muestra en su nuevo spot acompañado de algunos mandatarios provinciales a quienes considera fichas importantes en el tablero político nacional. Las imágenes fueron tomadas durante un reciente encuentro realizado en Mendoza, del que participaron representantes de una docena de provincias, sin embargo solo tres de esos representantes tienen “apariciones especiales” en el spot. Se los ve dialogando con Fernández, caminando codo a codo, compartiendo alguna broma. El resto aparece solamente en la foto general, entre el montón.

 

 

Los elegidos para esas apariciones puntuales son la mendocina  Anabel Fernández Sagasti, aquí se impone una lectura coyuntural ya que este fin de semana competirá por la gobernación contra Rodolfo Suárez, delfín del presidente de la UCR y actual gobernador, Alfredo Cornejo; el gobernador tucumano Juan Manzur, uno de los principales operadores del armado federal del Frente de Todos y el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

No por casualidad los mismos Herrera Ahuad y Manzur que fueron reconocidos simbólicamente –en política lo simbólico nunca es anecdótico, menos dentro del peronismo- con una presencia destacada dentro de un spot,  fueron también los elegidos por el propio Alberto Fernández para encabezar la comitiva que viajó e Estados Unidos con la misión de preparar el terreno, de establecer los primeros contactos directos presenciales entre la administración Trump y un eventual gobierno del ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

 

Está claro que para el Frente de Todos resulta importante sumar la mayor cantidad de gobernadores posible, no solo por la matemática electoral sino también por la necesidad imperiosa de construir consensos que tendrá el próximo gobierno nacional. Sin embargo también es evidente que no todas las administraciones provinciales que hoy adhieren al mencionado frente tienen el mismo protagonismo. Como en todo frente, algunos integrantes son más “mostrables” que otros.

 

Gobernadores que por estos días enfrentan problemas de administración, que no alcanzan a para pagar los sueldos en término no ofrecen buenos ejemplos para un candidato a presidente que de resultar electo tendrá como principal misión reflotar a una economía nacional destruida. En ese plano debe entenderse el sitial de visibilidad en el que coloca el Frente de Todos al gobierno de Misiones, cuya prolijidad en el manejo de los recursos le permitió desarrollar en los últimos tres años y medio, en medio de una crisis que se profundiza, llevar adelante una administración sin sobresaltos, sin caer en endeudamiento y con la posibilidad de desarrollar medidas anticíclicas orientadas a preservar el empleo y el consumo, como los programas Ahora Misiones.

 

La proclama federal de Mendoza

 

El candidato del Frente de Todos reunió esta semana a una docena de gobernadores en Mendoza, por un lado para apuntalar a su candidata Anabel Fernández Sagasti que aspira a arrebatarle al radicalismo la gobernación en el pago chico de Alfredo Cornejo y por otro, para presentar su plan de Democracia Federal que propone descentralizar la administración pública nacional mediante diferentes acciones, entre ellas establecer distintas capitales rotativas en las que se reuniría el presidente con su gabinete.

 

Durante la presentación en Mendoza, Fernández aseguró que la descentralización y el federalismo serán improntas centrales de su hipotética presidencia. “Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, aseguró.

 

El objetivo principal del proyecto es avanzar hacia un país más federal impulsando un trabajo coordinado entre Nación y las Provincias. De esta manera, con presencia formal y una agenda en común, se trabajará en conjunto para una nueva institucionalidad donde las provincias sean protagonistas.

 

El compromiso es promover la federalización de la administración pública nacional descentralizando los organismos del Estado en función de las economías y recursos de cada territorio, invitando a los gobernadores a establecer capitales alternativas, donde el Presidente y su gabinete se reunirán con autoridades provinciales y dependencias específicas de cada región para consensuar una agenda de trabajo.

 

Así, el Estado nacional radicará oficinas y organismos descentralizados existentes en todo el país para lograr el acercamiento a las problemáticas regionales y una mayor eficiencia en la aplicación de recursos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas