El ministerio de Trabajo fomenta el primer empleo para jóvenes y la inserción laboral con beneficios para los empleadores

El Gobierno nacional busca dar herramientas de promoción para que jóvenes o personas fuera del mercado laboral, puedan insertarse en él. Por ello es que se impulsan programas como “Empalme” o el de “Acción de Entrenamiento para el Trabajo”, los cuales ya dieron empleo a miles de jóvenes.

Francisco Videla y Darío Martos – Radio Libertad

 

Los dos programas tienen objetivos similares pero modos distintos. Mientras que el “Empalme” ofrece subsidios a empresas que contraten a personas beneficiarias de algún plan social, el de “Entrenamiento para el Trabajo” promueve a los empleadores a tomar en sus organizaciones a jóvenes en carácter de “aprendices”. 

 

Programa “Acción de Entrenamiento para el Trabajo

 

Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.

 

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

 

Está destinado a: 

 

  • -Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
  • -Trabajadores desocupados mayores de 18 años

 

Programa “Empalme

 

El Programa Empalme, lanzado en mayo de 2017 por el Presidente, tiene como objetivo incorporar a beneficiarios de planes sociales en el empleo asalariado formal a través del incentivo a las empresas a considerar durante dos años el monto del plan social como parte del salario.

 

Las empresas contratan beneficiarios de programas sociales y reducen así su costo laboral en la contratación de estas personas dado que el subsidio que estas tenían se toma a cuenta de su remuneración.

 

El Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) aporta durante 24 meses el monto del subsidio que percibían los beneficiarios como ayuda económica y el empleador completa lo que falta para alcanzar el sueldo del convenio colectivo de la actividad.

 

Importe mensual del subsidio según jornada laboral:

    • -$6.000 por tiempo completo
    • -$3.000 por tiempo parcial

 

Si la relación laboral termina antes de los dos años el trabajador puede volver al programa en el que estaba.

 

DL

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas