¿Cómo es la regulación de matrículas de los corredores inmobiliarios en Latinoamérica?

Fue la pregunta que realizó Eduardo Brigada, presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) para dar inicio al panel sobre Alianzas Internacionales que tuvo lugar ayer en el Parque del Conocimiento durante el 1° Congreso Latinoamericano de Jóvenes Profesionales Inmobiliarios.

El panel estuvo conformado por: Mario Rubio, miembro de la National Association of REALTORS de Virginia- Estados Unidos y coordinador regional de Sudamérica de la NAR, Joao Araujo- Corredor inmobiliario internacional (CIPS) y presidente del sindicato de inmobiliarios de Mato Grosso do Sul, Jorge Figueredo- corredor inmobiliario y director de la empresa Bienes Raíces Real Estate de Asunción- Paraguay y Gennaro Casaretto- corredor y especialista en marketing inmobilario de Lima, Perú.

En el caso de varias provincias argentinas, el corretaje inmobiliario es regulado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, el Colegio de Corredores Inmobiliarios, entre otras asociaciones que participan y varían según cada provincia. Misiones particularmente cuenta con el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia.

 

En el caso de Perú, existe la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios: “Esto permite que estemos más protegidos, estemos cómodos y podamos hacer negocios entre todos los agentes registrados”, sostuvo Gennaro Casaretto.

También, remarcó la importancia de que los profesionales continúen su formación de manera constante a través de cursos de actualización profesional y aprovechar todas las instancias de congresos internacionales, como el que tuvo lugar recientemente en nuestra ciudad.

“Debemos conocernos y agruparnos para poder ir mejorando cada vez más nuestro sistema. De Argentina me parece un gran ejemplo el funcionamiento de una carrera, sería muy bueno poder implementarlo en Perú”, agregó.

En el caso de Paraguay, la industria de bienes y raíces es regulada por el gremio de la Camara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (CaPELI) desde hace ya 35 años. “Es un gremio que está impulsando constantemente los valores éticos de nuestra profesión. Por otra parte, existen iniciativas privadas de hacer la carrera de corredor inmobiliario con nivel de grado”, comentó Jorge Figueredo, corredor inmobiliario y director de la empresa Bienes Raíces Real Estate de Asunción.

Mario Rubio, miembro de la National Association of REALTORS de Virginia, Estados Unidos y coordinador regional de la NAR Sudamérica, habló sobre el ejercicio profesional de los corredores y reflexionó: “En los últimos años he viajado por diferentes países. El mercado internacional demanda una constante actualización e implementación de nuevas tecnologías, por ello existen cambios día a día”.

En este sentido, reconoció que actualmente hay dos puntos a favor para el desarrollo del sector inmobiliario: por un lado, la inversión tecnológica y por otro lado la apertura de mercados.

Respecto a la regulación de matrículas en EEUU, explicó que al pedir las licencias, los profesionales se afilian a la asociación del Estado, en su caso la National Association of REALTORS de Virginia.

Por su parte, Joao Araujo, corredor inmobiliario internacional y presidente del sindicato de inmobiliario de Mato Grosso do Sul, sostuvo: “Es muy importante esta instancia de intercambio entre países, la actualización profesional es primordial para llegar al mercado mundial”.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas