La marcha contra el cambio climático convocó a miles de jóvenes en Buenos Aires

Inspirados en Greta Thunberg, jóvenes ambientalistas se movilizan para reclamar acciones al Gobierno y los empresarios. Las protestas se replican en todo el mundo.

 

Cientos de miles de jóvenes de más de 160 países se movilizan este viernes en la tercera Huelga Mundial del Clima promovida por la organización ambientalista Fridays for Future, creada por Greta Thunberg, para exigir a los gobernantes medidas urgentes contra la crisis climática. En la Argentina, las marchas serán en unas 30 ciudades.

 

Se trata de la tercera Movilización Mundial por la Crisis Climática gestada, como las previas, por la decisión de la adolescente sueca de sentarse cada viernes en las afueras del Parlamento de Estocolmo reclamando medidas contra la crisis climática que dio lugar al movimiento.

Esa acción que comenzó de manera individual movilizó el pasado viernes a más de 4 millones de jóvenes encolumnados detrás de la protesta de Greta en Nueva York en más de 270 países, en la víspera de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima en la sede de Naciones Unidas que se realizó en la misma ciudad estadounidense.

 

En la Argentina, impulsados por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima Argentina y Fridays for Future, se prevén más de 30 puntos de concentración en todas las provincias, y la marcha principal se realizará en la ciudad de Buenos Aires a las 16 desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

 

Frente al edificio del Congreso se desarrollará el acto principal a las 17.15 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

 

La jornada también contará con la palabra de pueblos originarios, comunidad científica, trabajadores y estudiantes, además de intervenciones artísticas, talleres, música y degustación de comida vegana.

 

Al igual que en movilizaciones anteriores, los organizadores invitan «a todos los espacios participantes y personas autoconvocadas a ser parte de este evento en forma pacífica».

 

Las movilizaciones se desarrollan en muchas ciudades, entre las cuales Roma, donde más de 200.000 jóvenes marcharon para alertar sobre la situación ambiental y exigir respuestas políticas que alivien los problemas derivados de la crisis climática, además de otros cientos de miles en más de 150 metrópolis italianas.

 

De acuerdo a Gianfranco Mascia, de Friday For Future, más de un millón de personas participaron de las marchas en toda Italia, incluyendo también más de 50 mil en Florencia y 80 mil en Nápoli, aseguró a la cadena televisiva Rai.

 

 

En diálogo con TN, el ambientalista Máximo Mazzoco, que participó de la Cumbre de Accion Climática ONU 2019 con sede Nueva York, celebró la serie de manifestaciones que se sucedieron a lo largo y ancho del globo a partir de la movilización del viernes pasado en más de cien ciudades de todo el mundo. «Esta semana que pasó fue histórica», aseguró.

Además, el joven afirmó que el cambio climático es consecuencia directa de las acciones del hombre en los últimos 200 o 300 años años. «No estuvimos teniendo en cuenta cómo podíamos afectar a los ecosistemas. Como consecuencia de esto, la temperatura del globo está aumentado año tras año», manifestó, y destacó como las principales causas de este fenómeno a dos gases: el dióxido de carbono y el metano.

 

Finalmente, Mazzoco expresó que, a raíz de la relevancia que esta problemática adquirió durante los últimos días, surgieron una serie de nuevos informes e investigaciones con el objetivo de estudiar el impacto climático de las llamadas «acciones antropogénicas». En este sentido, remató: «Ya se está hablando de que para el 2100 probablemente solo quede el 20% de los glaciares de todo el mundo».

(Fuente y fotos: TN/ La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas