Historia y futuro de San Vicente en el marco de su 58° aniversario

San Vicente es la ciudad más importante del departamento de Guaraní, y es además ampliamente reconocida por ser la sede de la Fiesta Nacional de la Madera que en 2019 ha celebrado su edición número 36.

Cuenta el libro «Apuntes para la Historia de San Vicente» de Diego Luján Sartori, que Guillermo Campos fue el primer poblador permanente de su planta urbana desde 1946, sin que ello descarte que hubiera otros pobladores en la zona Rural.

El Cruce:

Dicen los antiguos vecinos que existía un lugar en esta zona, al que denominaban «El Cruce” que identificaba a un puñado de casas y unos pocos colonos en la confluencia de la Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 212., que poco a poco fue atrayendo nuevos pobladores que comenzaron a echar sus raíces y a darle forma paulatinamente a un nuevo ejido urbano.

Esta  expansión de la ciudad se produjo con pobladores provenientes del interior de Misiones, especialmente de la zona sur, y de provincias como Corrientes, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires, Chaco y Formosa.

La fecha fundacional de San Vicente fue establecida el 27 de septiembre de 1.961, por Decreto Provincial Nº 3.333 a través del cual se oficializa el nombre de “San Vicente”, por entonces identificada como Kilómetro 260 “El Cruce” de la Ruta Nacional 14.

Unas de las eminencias del pueblo es el Padre Jorge Maniak quien acompaño el progreso de San Vicente y fue partícipe en la designación del patrono de la ciudad “San Vicente de Paúl”.

La municipalización:

En 1969 un grupo de vecinos e instituciones crearon la Comisión Vecinal, integrada, entre otros, por la Escuela N°17 (actual Escuela Normal Superior N°13), la Escuela Nº 453, Gendarmería Nacional, la Oficina de Tierras y Bosques, el Instituto de Previsión Social, la Policía, el Registro Nacional de las Personas, y el INTA, con la finalidad de obtener la municipalización de la localidad.

Entre los pobladores destacados de ese momento se encontraban Ortmann y Tejeda, Portillo, Avelino Schmit, Casiano Gallardo, Arturo Espíndola, Ramón Vega, entre otros.

Finalmente en el año 1978 se crea el Municipio, uno de los anhelos más profundos del pueblo y se nombró a Lorenzo Brodczicz como primer intendente municipal. Cada intendencia fue sumando avances urbanísticos acondicionando la comuna hasta llevarla a una jerarquía de 1° categoría.

Presente y futuro:

Actualmente, ciudadanos e instituciones de San Vicente siguen forjando su destino con mucho esfuerzo y compromiso, y, con motivo del aniversario de la ciudad, Misiones Online dialogó con ellos para conocer cuál es su opinión respecto de la actualidad y el futuro de la Capital de la Madera.

¿Cuales son las necesidades principales que la comunidad de San Vicente debe resolver de manera prioritaria?

¿Para resolver esas cuestiones y lograr el desarrollo del potencial de la ciudad, cual debe ser el futuro de su economía?

¿Cuáles son sus expectativas para San Vicente en el año 2020?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas