Corpus Christi cumple 142 años: historia de una ciudad, historia de una vida

El acto central por el 142° aniversario se realizará frente al Edificio Municipal a partir de las 18 horas y contará con un Desfile Cívico Militar, con el Festival de Danzas y Música y con la actuación de grupos musicales locales.

Desde las 18:00 y con la presencia de autoridades y personalidades provinciales y locales, entre ellos el Intendente de Corpus Christi, Orlando Cesar Rostan y el árbitro internacional Néstor Pitana, se llevará a cabo el acto central al que acompañarán la Banda de Música de la Escuela de Cadetes de Policía de la Provincia de Misiones, las colectividades locales, la Escuela de Danza Municipal “Raíces Nuevas” y los grupos musicales: “Los Tremendos” y “Fuerza Joven”.

Una historia a lo largo de los siglos:

La historia de Corpus Christi se remonta al año 1622, cuando los Jesuitas Pedro Romero y Diego de Boroa, lo fundaron como reducción. Desde allí los inmigrantes fueron habitando el lugar y construyendo esta bella ciudad.

 

Cada 27 de septiembre se celebra “el resurgimiento” del pueblo, porque como lo cuenta el historiador Levinton en su libro “Corpus Christi”, una Ley de la Cámara Legislativa correntina del 27 de septiembre de 1877 sancionada por el ejecutivo correntino el 2 de octubre de 1877 ordenaba el trazado de pueblos y colonias en el N.E. de Corrientes y en casi todas las reducciones jesuíticas incluida Corpus. Los lotes se comenzaron a medir en 1878.

El 22 de junio de 1881 la Provincia de Corrientes dictó una ley vendiendo grandes extensiones de tierras a 27 personas. Es conocida la realización de estas adquisiciones sin tener las medidas exactas.

El 5 de julio de 1881 se presenta a la aprobación del Congreso Nacional una ley declarando nacional el territorio de Misiones. Es nombrado gobernador el Coronel Rudecindo Roca (gestión de 1882-1890). Estaba casado con Teodosia Lencisa. Nació en 1850 y falleció en 1903. El decreto de la ley de Federalización de Misiones fue de fecha 22 de diciembre de 1881. En 1882 Corpus es designada capital del Territorio Nacional de Misiones con el nombre de San Martín. (…)

Con fecha 16 de marzo de 1882 el Ministerio del Interior promulgó el siguiente decreto: Artículo 1°: Designase Capital del Territorio de Misiones al Pueblo de Corpus que en adelante se denominará oficialmente Ciudad de San Martín.”

Una familia, varias generaciones:

Los Atamañuk,  inmigrantes provenientes de Polonia, llegaron hace 109 años, y sus generaciones vieron crecer a Corpus. 

En diálogo con Misiones Online, la Profesora María Luisa Atamañuk  nos cuenta los relatos de su padre, Don Mariano Adolfo Atamañuk, quien hace pocos días cumplió 80 años, y que toda su vida ha transcurrido en esta histórica ciudad.

 Don Mariano rememora como su abuela, Victoria Schicora, junto a sus hijos Leopoldo y Francisco José, el padre de Mariano, llegan desde Polonia en 1910, arribando a “Puerto Remanso, en Corpus,  luego de un largo viaje en barco realizado durante un mes y medio. Francisco José tenía siete años a su llegada. 

Francisco José Atamañuk se casó con Julia Huber con quien concibió y educo cinco hijos, entre ellos don Mariano “Lito”, que actualmente vive en el lote 60 de Corpus, exactamente en el mismo lugar donde habían llegado sus abuelos con su padre Francisco.  

Don Mariano Adolfo Atamañuk nació en el año 1939, realizó su primaria en la Escuela N°31 Propicio Krieger, y cuando estaba cursando la secundaria decidió que quería trabajar, por lo cual comenzó a hacerlo en el aserradero y en el secadero de yerba mate de su padre. Es así que desde los 13 años hasta el día de hoy “sigue trabajando incansablemente, sin vacaciones y de sol a sol”, comenta su hija Luisa, porque es la manera en la que Don Mariano concibe al esfuerzo necesario para el progreso

Don Mariano recuerda su juventud en Corpus con mucha alegría. Todos los fines de semana disfrutaba de una diversión sana juntos a sus amigos, algunos de los cuales conserva en la actualidad, y también junto a su primo Carlos Safrán. “Era una amistad entrañable que los convertía en hermanos”, cuenta Luisa.

A sus 25 años se casó con María Angela Picaza. De ese matrimonio nacieron: Mariela, Víctor, Gustavo y nuestra relatora María Luisa. Hoy en día, uno de sus hijos vive en ese lugar, tiene un aserradero y continúa así con el trabajo que iniciaron su abuelo y su padre.

Don Mariano disfruta de su vida en Corpus, en el marco de sus memorias y rodeado por sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, ciudadanos y forjadores de Corpus.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas