Córdoba bajo fuego: más de 50 evacuados por un feroz incendio forestal

El fuego se desató anoche y se desarrolla en el cordón montañoso de la localidad de La Cumbre, con una extensión de ocho kilómetros.

 

Más de 50 personas fueron evacuadas preventivamente a raíz de un importante incendio forestal que se registra desde anoche en la localidad cordobesa de La Cumbre, en el valle de Punilla y a unos 80 kilómetros de la capital de Córdoba. Hasta el momento, las llamas no afectaron a las viviendas del lugar.

 

El siniestro se originó alrededor de las 22:30 del jueves. El frente del fuego tiene una extensión aproximada de ocho kilómetros y alcanza a la forestación de un monte nativo montañoso donde abundan los pinares y los pastizales ligeros, finos, que arden rápidamente.

 

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, informó que 18 personas debieron ser evacuadas por el personal dependiente del Plan Provincial de Manejo de Fuego que trabaja en la zona. A ellos se les sumaron otros 35 habitantes de ese cordón montañoso que se autoevacuaron preventivamente.

 

Más de 150 bomberos de los distintos cuarteles de las localidades del valle de Punilla y personal especializado de organismos subordinados a la Secretaría de Riesgo Climático y Catástrofes están combatiendo el incendio. En las próximas horas se sumarán otros 50. El operativo incluye además a seis aviones hidrantes que sobrevuelan la región, 22 dotaciones de bomberos (autobombas y cisternas) y 30 camionetas.

Concha indicó que “la situación es muy compleja por los fuertes vientos”, con ráfagas que durante la madrugada sobrepasaron los 70 kilómetros por hora y que esta tarde rondaban los 45 kilómetros por hora. Las condiciones meteorológicas no ayudan: “En la provincia estamos desde hace varios meses sin lluvias. Y no está previsto que ingrese un frente de humedad. Ahora estamos con temperaturas elevadas, fuertes vientos y el porcentaje de humedad es bajo».

 

En este contexto, el gobierno de Córdoba alertó que “hay riesgo de incendio extremo hasta el domingo”, por lo cual señalaron que está prohibido hacer fuego en toda la provincia.

 

La otra dificultad que enfrentan es el acceso: “A algunas partes del siniestro, solamente se puede llegar con camionetas y kits forestales», acotó el funcionario en diálogo con TN.

 

“Es un incendio de magnitud que por suerte a esta hora no supone riesgo para las viviendas, que es nuestra prioridad», sostuvo el director, aunque advirtió que el panorama puede revertirse de un momento a otro: «Hay que ver la meteorología en las próximas horas, si llegamos a tener alguna rotación de vientos desde el oeste podemos tener complicaciones”.

 

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas