Brasil en alerta por un misterioso derrame de petróleo que afecta sus playas

Brasil en alerta por un misterioso derrame de petróleo que afecta sus playas

Una cantidad no determinada de petróleo derramado en alta mar se diseminó a lo largo de 2.000 kilómetros del litoral norte de Brasil y las autoridades investigan su procedencia, luego que la Marina y la petrolera estatal Petrobras constataran que se trata de un tipo de crudo no producido en el país.

La agencia de vigilancia ambiental IBAMA dijo que trabaja desde inicios de este mes con bomberos, militares y la petrolera estatal para la limpieza de playas y determinar responsabilidades, ya que derramar petróleo en el mar es un delito ambiental severamente castigado en Brasil, con multas que pueden superar el equivalente a 12 millones de dólares.

«Tras la verificación de los informes y gráficos más recientes sobre la situación de las manchas de petróleo en las playas de Rio Grande do Norte, los analistas del equipo de monitoreo concluyeron que la situación en el Estado está estable hasta el momento”, dijo IBAMA en la nota en que se informó sobre el derrame.

La agencia agregó que 100 efectivos movilizados por Petrobras iniciarán la limpieza de playas que tuvieran manchas de petróleo en al menos ocho estados: Piauí, Maranhao, Ceará, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas y Sergipe, todos ubicados en la región Noreste de Brasil.

Imágenes divulgadas en redes sociales mostraron algunas tortugas afectadas por el crudo. IBAMA, en tanto, informó que seis tortugas marinas y un ave murieron y otros animales pudieron ser recuperados. Además, dijo que no hay evidencias de contaminación de peces o de crustáceos.

Reportes de prensa local indicaron que las primeras manchas aparecieron a inicios de mes en el estado de Pernambuco, donde comenzó a investigarse el origen del petróleo derramado. La previsión de las autoridades es identificar en hasta tres semanas a la nave responsable del derrame.

La agencia reguladora del sector, la ANP, informó que no registró ningún derrame en actividades de producción de crudo en el país, cuyas normas obligan a las petroleras a comunicar a las autoridades este tipo de incidentes.

Por eso, se cree que el petróleo que apareció en el litoral fue derramado por una embarcación que lo transportaba lejos de la costa.

Fuente: Clarín

 



Quizás tambien le interese...