Robótica: Escuelas del sur de la provincia exhibieron avances del proyecto Suma Tu Escuela y EFA 4.0

Estudiantes, docentes y facilitadores de nivel inicial, primario, secundario, de la modalidad especial e institutos de formación docente presentaron esta mañana los prototipos y experiencias que desarrollaron en lo que va del año, a partir de la sanción de la Ley de Educación Disruptiva VI 212. Pertenecen a comunidades de Garupá, Candelaria, Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Leandro N. Alem y San Ignacio.  

 

 

Además, frente al edificio de la Escuela de Robótica se emplazó el Embajador Legislativo que fue visitado por las delegaciones escolares para conocer del funcionamiento del Parlamento Misionero, sobre el rol de los diputados, el proceso de generación de las leyes y otros contenidos en formato audiovisual.

Algunas de las propuestas exhibidas aspiran a la automatización de invernaderos, sistema de riego, cortina; el desarrollo de un dispensador de yerba mate, baño inteligente, Smart Timbre, luces con encendido automático, sistema de iluminación sustentable, semáforo para daltónicos y ciegos, Robot Espanta Huerta, medidor de luz para ambiente y difuminador para laboratorios.

También, lustradora de piso, barredora, timbre automático, robot led reciclador, aspiradora de residuos reciclables, sensor de humedad y temperatura para invernadero escolar, entre otras iniciativas.

Durante la muestra también hubo talleres de programación, diseño e impresión y mecánica; se concretó la presentación y demostración del prototipo de los participantes de la Liga de Robótica; y de “Julito”, robot con el que la selección provincial ganó el campeonato nacional.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del secretario de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura, Hernán Insaurralde; la diputada provincial María Inés Rebollo; el director de Educación Especial Ramón Martínez; la diputada nacional Flavia Morales; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stelatto; el presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce; y el intendente de Leandro N. Alem Diego Sartori.

El próximo año la totalidad de las escuelas de Misiones aplicará Educación Disruptiva

Falvia Morales aseguró que el evento de Sumá tu Escuela es «poder mostrar los primeros síntomas del impacto de la Ley de Educación Disruptiva», asimismo destacó que se logró desde el sistema educativo y sin la necesidad de más escuelas robóticas.  «Con muy buena recepción de los docentes y los alumnos que demandan», señaló.

Precisó que se llegó a 1500 escuelas y faltan otras 1500 que «el próximo año se completará la totalidad de las comunidad Educativa de Misiones», sostuvo.

Para Insaurralde es “un orgullo presentar y promover la tecnología, y dar la oportunidad a cada uno de los chicos en sus localidades y escuelas, a esta propuesta pedagógica innovadora y transversal”.

A su turno, la diputada Rebollo hizo hincapié en la aplicación de la Ley de Educación Disruptiva a la que consideró el “eje vertebrador de lo que se imparte de robótica en la currícula” y destacó los “extraordinarios resultados” a tan poco tiempo de su sanción.

Del mismo modo felicitó a los docentes que “saben interpretar” las necesidades y los cambios y que tiene la “valentía” de aplicarlos.

Más adelante el director de Educación Especial quiso “poner en valor cada acción que se lleva adelante en las escuelas desde una visión de oferta descentralizada” y el alcance de Suma Tu Escuela para el desarrollo de proyectos en establecimientos de modalidad especial.

Números

  • 900 kit de robótica educativa entregados, compuestos por placas Arduino y protoboard, baterías, luces LED, resistencias, servomotores, un zumbador, jumpers, y distintos sensores y conectores. Con estos elementos pueden armar distintos prototipos de acuerdo al proyecto.
  • 2 mil escuelas alcanzadas.
  • 10 mil docentes en trayectos de formación.
  • 254 mil estudiantes misioneros de todos los niveles involucrados en la robótica educativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas