La actividad económica subió en julio 0,6%, pero anticipan una nueva caída por la última devaluación

El Indec informó que, con el impulso del agro, la actividad acumuló el tercer mes de recuperación. Consultores privados esperan una nueva caída.

 

La actividad económica creció 0,6% anual en julio y acumuló tres meses seguidos de recuperación, apuntalada por la cosecha récord, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

El Estimador Mensual de Actividad marcó en julio un crecimiento desestacionalizado de 1,2% desde el mes previo, en el que la actividad se había visto afectada por las lluvias y el corte masivo de energía eléctrica del domingo 16, el Día del Padre.

 

Consultores privados anticipan, no obstante, que la devaluación posterior a las PASO cambió el escenario económico y la actividad económica volvería a mostrar datos negativos a partir de agosto.

 

La consultora LCG anticipó: «El indicador líder de LCG muestra un repunte importante para julio. Sin embargo, en agosto, según el mismo indicador la actividad volvería a contraerse».

 

De acuerdo con los datos del Indec, la actividad acumula una caída del 2,1% anual entre enero y julio. Pero en mayo interrumpió una serie de trece meses con caídas interanuales. La actividad creció 2,4% anual en mayo, 0,4% en junio y 0,6% en julio.

 

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec marcó una expansión del 20,1% anual para el sector agrícola-ganadero. La cosecha récord de la campaña actual contrasta con la sequía de 2018, que significó pésimos registros de producción.

 

En julio, también mostraron crecimiento interanual la actividad en hoteles y restaurantes (1,9%), la enseñanza (1%), la expoltación de minas (2,7%) y los impuestos netos de subsidios (2,3%).

 

Por el contrario, la construcción cayó 2,2% anual, el comercio mayorista y minorista retrocedió otro 1,3% y la industria manufacturera se contrajo 2 por ciento. La intermediación financiera marcó una caída del 13,9 por ciento.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas