José Luis Larzabal y Marisil Ceccarini tendrán salas con su nombre en el nuevo espacio del Centro Cultural Cidade

El acto de descubrimiento de placas se realizará el viernes 4 de octubre a partir de las 20.00.

 

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia llamó a participar del acto de descubrimiento de las placas que testimonian el nombre que tendrán dos nuevos espacios del Centro Cultural “Vicente Cidade”: Marisil Ceccarini y Luis Larzábal.

 

En la oportunidad se hará un homenaje a estos dos artistas que han consagrado muchas horas de su vida a enaltecer este edificio.

 

La cita es el viernes 4 de octubre a las 20.00 en los nuevos espacios que en esta gestión ha ganado el Centro Cultural Vicente Cidade, y que aún no tenían nombre. En la oportunidad habrá palabras emotivas, un espacio para la danza de Marisil y el canto de José Luis, seguido de un brindis

 

Quiénes son los artistas

 

JOSE LUIS LARZABAL

 

Desde que el centro Cultural abriera sus puertas, allá por 1991, José Luis Larzabal fue nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial, Director Artístico Ad Honorem por su aporte en el proyecto original. El artista ha honrado además este cargo acudiendo cada vez que fue llamado, y contribuyendo con su asesoría y buen criterio a tomar algunas decisiones en esta casa de la cultura.

 

Su trayectoria en el canto arranca de muy joven, tomando clases en Buenos Aires de emisión vocal y música vocal de cámara. Al regresar a Posadas formó privadamente el coro de cámara “Cantoría de las Misiones” con el que desarrollo repertorio vocal renacentista y clásico a capella.

 

También integró y compuso las versiones del Quinteto Vocal Canto Abierto con el que representó a Misiones en el III Festival Latinoamericano de Folclore en Salta y el Festival Nacional de la Música del Litoral de 1986 y 1987, junto a Ramón Ayala y en los que con la “Cantoría de las Misiones” realizó las aperturas. Sus versiones de música popular son vastamente conocidas en la región, incluyendo Paraguay y Brasil.

 

En 1990 obtuvo el 1er premio de Composición – Secretaría de Cultura – Banco Provincia de Misiones con el gualambao “En el Monte”.

 

Como compositor abordó diversos géneros como el madrigal con textos de clásicos españoles, la cantata “Voces de aliento para Rigoberta Menchú”, la “Carta del Soldado” con texto de la carta que escribiera a su padre el teniente Roberto Néstor Estévez, héroe en Malvinas; el Oratorio Misionero “El Obrero de Dios” sobre textos de Ismael Fernández sobre Roque González de Santa Cruz, Ñesu y Ñeenguiru. También escribió música coral religiosa como la Misa de Pascua para coro femenino y orquesta, Stabat Mater, Ave Mariah y Paternóster para coro a capella.

 

Durante 2019 participó en el CCK de Buenos Aires en la presentación del último libro de Ramón Ayala, integrando “Canto Abierto Quinteto Vocal” con los tenores Franco Weber, Leandro Ayala y Diego Olsson además del bajo Vicente Neris, en Buenos Aires. Además, está componiendo por encargo de una firma de Frankfurt, Alemania, un “Stabat Mater” para Coro Soprano, Contralto Tenor y Barítono solistas, Coro y Orquesta para ser estrenado en Bonn con motivo de las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

 

MARISIL CECCARINI-GUAYNAMÉRICA DANZA- BALLET MISIONERO

 

“Mi danza guayna recupera la pisada reservada a los indomables de tu especie Yaguareté, en el punto Cósmico de Barro que es Misiones”, dice Marisil.

 

Que desde que el Centro Cultural abriera sus puertas, desarrolla en ese edificio distintas actividades relacionadas con la danza, ya sea en las formaciones y cursos, en las clases abiertas al público o en shows y espectáculos.

 

Marisil nace y se forma en Posadas, siendo en 1965 primera bailarina del “Misiones Ballet”, primer ballet oficial de la Provincia de Misiones dirigido por la maestra española Carmen Larumbe. El 1 de septiembre de 2015 se cumplieron los 50 años de su fundación y Marisil Ceccarini los 50 AÑOS con la danza. Además de profesora de danzas, Ceccarini es Maestra Normal Nacional de Grado y Profesora en Castellano, Literatura y Latín (1975). Ejerció como docente maestra rural, en el interior de Misiones, como profesora en Letras de las cátedras de Latín, Literatura Francesa e Italiana y otras, en el ISPARM.

 

En 1973 compone la técnica de la Danza India Mbyá, inspirada en la cosmovisión guaraní. En 1982 funda la compañía “Guaynamérica Danza”, que desde 1993 tiene sede en el Centro Cultural Vicente Cidade, y sigue en vigencia actualmente, junto a la profesora y coreógrafa Berenice Oliveira.

 

En 1982 cursa una beca de perfeccionamiento en Bruselas (Bélgica), con Carmen Larumbe. Luego en Teatro Danza (Francia) con Oscar Sisto. Y en 1986 viaja a La Habana, Cuba, como coreógrafa internacional invitada al X Festival Internacional de Ballet de La Habana.

 

De octubre 2007 a marzo 2008 se desempeñó como Directora General de Patrimonio Cultural y Museos.

Tiene cerca de 20 obras coreográficas de danza teatro de su autoría, entre ellas “Nativa”, danza india mbyá y latinoamericana en Rituales del Sol y del Agua, ISPARM.1971; “Poesía en Movimiento” sobre poemas de autores misioneros; “Cósmica” (1981) obra de Danza-Teatro, inspirada en el Poema de Robot de Leopoldo Marechal. O “Canto al Río Uruguay- Gualambao”, (1985) coreografía creada a pedido del compositor Ramón Ayala.

 

De 1985 a 2007 puso en escena la obra bienal “Celebración del Solsticio a Ernesto Sábato”, con los Rituales de San Juan y los premios “Soles de Oro de América”.

 

En 1999 publica su primer libro “Anida Humanidad”.

 

Algunos Premios y Distinciones:

 

1978-Premio Internacional por Argentina, “La Cruz De Lorena” y el Trofeo Antonio Sepp, Ruinas De Sao Miguel. Santo Ángelo- RS BRASIL1985- Junio 19- Recibe el Premio Nacional “Una Actitud en la Vida” Alicia Moreau De Justo. 100 Mujeres Argentinas. Por “Danzas Misioneras Contemporáneas”. Buenos Aires. ARGENTINA.2012- 1991 Premio “Arandù”. Municipalidad de Posadas, Misiones, Argentina.2012 Distinción a la trayectoria “Andrés Guacurarí ”Rotary Club Posadas Norte. Distinciones de Visitante Ilustre, por Argentina; del Perú de 1994 a 2005- DEL Brasil-2005- del Ecuador -2006-. Otorgados por Resolución de Alcaldía y en Sesión Solemne Distrital en varias ciudades.2011. Premios en el VI Fórum Mundial de Danzas- Concurso “Los Mejores” organizado por la CIAD. Distinción a Marisil Ceccarini por su “Aporte y Contribución al Engrandecimiento de la Danza”, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Misiones.

 

Marisil aporta al movimiento cultural; la danza india mbyá, la galopa, las danzas misioneras y latinas de proyección contemporánea, la idea y la representación en la escena de la danza-teatro, basada en las artes integradas. A través de la educación por el arte, con pedagogía y didáctica artística.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas