Balance positivo de la 37ª Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca (Formosa)

Con la presencia de más de 120.000 personas y 750 expositores, se realizó con total éxito la trigésima séptima edición de la Fiesta Nacional del Pomelo que se desarrolló en el Polideportivo “Evita” de Laguna Blanca (Formosa).

 

La Fiesta se llevó a cabo entre los días 20 y 22 de septiembre, encuentro que convocó masivamente a los formoseños y visitantes de las regiones Litoral, del Noroeste, de Buenos Aires, de Santa Fé y del vecino país Paraguay se dieron cita para disfrutar de la mega muestra y del festival.

 

La misma fue organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad de Laguna Blanca, en coordinación del diputado provincial, Carlos Insfrán, además del acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones-CFI.

 

En ese marco, el diputado nacional por Formosa, Ramiro Fernández Patri, hizo referencia al contexto político económico adverso que transita hoy la Argentina y destacó que “la Fiesta Nacional del Pomelo ya es un icono en el Norte argentino».

 

El legislador destacó «la decisión del gobernador (Gildo) Insfrán, que en un momento de profunda crisis económica, social y política de la Argentina, decida invertir estos recursos, junto con el Consejo Federal de Inversiones, para transformar un círculo vicioso en un círculo virtuoso de la economía; porque participaron muchos emprendedores, muchos empresarios, comerciantes, asociaciones, clubes qué esperan siempre este festival, porque es la posibilidad de generar ingresos para solventar gran parte de los gastos que tienen durante todo el año».

 

Por último, Patri recordó que la Fiesta del Pomelo «es un motivo de encuentro, de felicidad, de recreación para el pueblo formoseño y para el litoral argentino y más en este año que coincidió con la fecha del estudiante”.

 

Show musicales

 

El imponente festival realizado a lo largo de las tres noches, tuvo la particularidad de que el 80% de los artistas que subieron al escenario fueron locales. Fueron de la partida, más de 30 artistas como ser: Lázaro Caballero Moreno, Eusebio Cáceres, Mario Jazmín, Turco Amir, Tania Torres, Mario Bofill, El Arisco, Lázaro Caballero, Damián y Amira (Tango Laguna Blanca), Ciro y los Persas, Guauchos, Inay, David Díaz Marchetto y Oscar Terán, El Semental de América.

 

Y el sábado 21 actuaron, Ecos Lagunenses, Bruno Sánchez y el Taller de Arpas Arpegios, Marisol Otazo, Canto Litoral, Generación de Villa Rica Py, Las Voces del Camino, Jasy, Guitarreros, Luna Endiablada, Los Fuelles Correntinos, Hacheral, Chily Fernández y su Grupo Pilcomayo, Los Teresos, Disco Eterno, Amadis La Topadora Tropical, Pedro Muriel. En tanto que el domingo 22 se presentaron Valentín Delturco, Gustavo Galeano y su Luna Payesera, Antonella Martínez, Joselo Schuap y Embajada Misionera, Quórum, Destino San Javier, Guille Kulak, Rombai, Festivaleros, Tina Pop, Mariel Olmedo, Johana y su grupo Primavera.

 

Expo Pomelo

 

La mega muestra formoseña reunió a más de 700 expositores entre pequeños productores, industriales, empresas comerciales, prestadoras de servicios y organismos públicos de todos los rubros que dieron a conocer el trabajo que realizan durante el año. Los expositores pusieron de manifiesto el desarrollo de la economía primaria, secundaria y terciaria de la provincia que ha logrado diversificarse y desarrollarse a lo largo de estos últimos años producto de decisiones políticas del gobierno provincial y nacional basadas en la inclusión social.

 

Formosa fue vista en todo el país.

 

Representantes de más de diez medios nacionales realizaron coberturas de la Fiesta del Pomelo para televisión, radio, portales web y medios gráficos.

 

El festival fue transmitido en vivo y directo por la señal Crónica los tres días de la Fiesta Nacional.  Los periodistas capitalinos, realizaron producciones especiales  a los artesanos, productores y profesionales de la gastronomía regionales.

 

La nueva Reina de la Fiesta Nacional de Pomelo

 

En la noche del domingo, fue coronada como la nueva Reina Nacional del Pomelo 2019, María del Rosario Majda. También fueron elegidas, primera princesa: Florencia Gerling de la ciudad de Formosa, la segunda princesa: María Paz Villamayor de Clorinda y Miss Elegancia: Brisa Zarate de Comandante Fontana y Miss Simpatía: Lidia María Antonia Genes.

 

La fiesta de la familia.

 

Los días sábado y domingo se llevaron a cabo múltiples las actividades recreativas, deportivas e intelectuales, de la cual participaron las familias.

 

Los más chicos disfrutaron de la Expo-Pomelito, un espacio dedicado exclusivamente al entretenimiento de los niños, quienes pudieron jugar en el pelotero, participar de concursos de baile, dibujar y pintar. Además se organizó un torneo de ajedrez que convocó a más de 100 jóvenes de todas partes del país, además de un torneo de tenis y vóley, donde representantes de distintas provincias compitieron en los días que duró la muestra.

 

Se realizó además un espectáculo de la división montada de la Policía de Formosa y de la división canina de la Policía de Formosa.

 

En el discurso inaugural el Intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, expresó agradecimiento a los integrantes de la organización, a cada uno de los funcionarios, organismos y de la comunidad en general.

 

Por su parte, el gobernador Gildo Infrán destacó que “desde la conducción provincial, que hizo de su gestión un culto a la equidad, a la igualdad e inclusión, con justicia social nos permite a los formoseños acceder a una mejor calidad de vida, como el eje central del modelo formoseño”.

 

Manifestó finalmente que “Formosa es un pueblo agradecido, somos un pueblo esclarecido, pero por sobre todas las cosas somos un pueblo convencido de que trabajando todos unidos, organizados y solidarios podemos recrear la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas