Se reunió en la Legislatura el equipo del Instituto de Genética Humana de Misiones

 

Los profesionales presentaron, en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero, los servicios y avances que registra el organismo desde su creación, en especial la constitución y especialización de los recursos humanos. Así como las necesidades en términos de recursos físicos, operativos y materiales.

 

La apertura estuvo a cargo de la legisladora provincial Rosana Argüello; la responsable del Instituto, Mónica Ludojoski; el presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce; y el ministro de Salud, Walter Villalba.

 

El ministro destacó el trabajo del equipo de profesionales y la selección y gestión realizadas para conformar y formar un plantel de las capacidades académicas y científicas con que cuenta el Instituto.

 

Además agradeció el constante esfuerzo de la Legislatura provincial “que permanentemente estimula este tipo de actividades abiertas a la sociedad y de vínculo recíproco”.

 

El Instituto de Genética Humana de Misiones, que funciona en el Parque de la Salud, fue establecido en 2012, por Ley XVII 81. Esta norma también contempla la creación de los bancos provinciales de ADN Humano (BPADNH) y de Datos Genéticos (BPDG), y el Registro Único de Personas con Enfermedad Congénita (RUPEC).

 

Las principales prestaciones que ofrece son: Genética clínica, laboratorio (citogenética y citogenética molecular, genética molecular y genómica, genética forense), bioinformática, trabajo social, salud mental, TIC (tecnologías de información y comunicación), docencia, investigación y extensión.

 

En  el consultorio de genética clínica se lleva adelante el asesoramiento y diagnóstico genético a cargo de médicos especialistas que trabajan en las etapas preconcepcional, prenatal, neonatal, pediátrico y adultos.

 

Después de la apertura la licenciada Ludojoski presentó a los profesionales que integran el Instituto que respondieron preguntas del público.

Áreas y responsables

 

  • Genética Clínica Prenatal, Neo, y Pediátrica, Dra. Eugenia Heis.

 

  • Genética Clínica Adultos, Dra. Rossana Espíndola

 

  • Laboratorio de Citogenética y Citogenética Molecular, Lic. Jorge Doldán, Lic. Belén Brizuela, Lic. Gastón Sioli, Lic. Karina Cáceres y Lic., Cecilia Martínez.

 

  • Laboratorio de Genética Molecular y Genómica, Lic. Sandra Martens y Lic. Viviana Engelman.

 

  • Laboratorio de Genética Forense, Lic. Luciano Iturrieta., Lic. Jimena Gutiérrez Brower y Lic. Silvina Valle Lisboa.

 

  • Bioinformática, Lic. Rodrigo Bogado.

 

  • Salud Mental, Lic. Amalia Mestas Núñez

 

  • Trabajo Social, Lic. Denise Sánchez y Lic. Laura Guadalupe.

 

  • TIC, Lic. José Luis Cribb.

 

  • Docencia e Investigación, Dra. Cecilia Aguirre.

 

  • Parque de la Salud, Dirección Jurídica, Dr. Matías Groso.

 

  • Oficina Enfermedades Poco Frecuentes, SAMIC Oberá, Lic. Patricia Wasiak.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas