Se concretó en la Legislatura el tercer encuentro sobre “Educación, Innovación y otra Economía para un Buen Vivir”

 

En el Salón de las Dos Constituciones, profesionales de salud y representantes de distintas organizaciones sociales trataron los diversos enfoques existentes sobre la salud. Reflexionaron sobre la crisis global y se enfocaron en la autogestión de la salud y en la salud comunitaria. El encuentro fue organizado por la Cámara de Representantes de Misiones, la Fundación para el Desarrollo Colaborativo y la Cooperativa Territorios en Desarrollo.

 

La diputada Mariela Aguirre dio la bienvenida al encuentro que, dijo, “se celebra en un contexto social y mundial importante”, porque “la ONU establece las cuestiones climáticas como agenda”.

 

Llamó a “reflexionar cómo influyen los temas en el eje de la salud”, ya que “todo esto no es sin consecuencia”, es decir, que “no podemos pensar que la crisis no afecta a los distintos sectores”. Afirmó que, “frente a las desigualdades, las adicciones vienen a obturar todas las fisuras sociales”.

 

Reseñó las herramientas legislativas que existen en “la Casa del Pueblo”, las que se fueron “gestando para dar respuesta a esta situación”. Puso como ejemplos el Ministerio de Ecología, la Ley de Agricultura Familiar, la ley que pone límites al uso de agrotóxicos y la red de ecoescuelas solidarias.

 

La directora de Escuelas con Orientación Productiva del Ministerio de Educación, Marjorie Fontana, dijo que desde esa cartera están “implementando huertas escolares en todas las escuelas públicas y privadas, desde el nivel inicial hasta el secundario, en  todas las modalidades”.

 

“Hacemos el trabajo con la familia integrando a todos a la escuela, para obtener resultados positivos”, precisó, y calificó como “un gran logro, no solo realizar las huertas”, sino la posibilidad de dedicarse a la “soberanía alimentaria”.

 

Destacó que el Gobierno de la provincia tiene en  cuenta a las escuelas al “implementar a través de los legisladores tantas leyes que tienen que ver con la salud y con la educación”.

 

Por su parte, Fabio Orue, de la Fundación para el Desarrollo Colaborativo y de la Cooperativa Territorios en Desarrollo, resaltó la participación de las organizaciones sociales y reseñó los encuentros sobre educación e  innovación.

 

Habló de “la crisis climática mundial” respecto de la cual consideró que “la principal cara es el tema climático pero que no deja de ser económica, de la seguridad de los pueblos y de un montón de otra situaciones de la vida”.

 

“Estos espacios buscan generar una reflexión conjunta porque nos hemos individualizado, olvidado de nuestra base comunitaria”, aseguró, ante lo cual planteó la “necesidad de orientar los esfuerzos de los desarrollos científicos y tecnológicos  hacia la generación de respuestas a las prioridades sociales”.

 

“Nuestra provincia tiene esa característica de estar un paso delante de otros sectores en  innovación; con más razón es importante que las organizaciones sociales tomen ese lugar que les corresponde”, expresó.

Invitó a recordar “nuestros saberes ancestrales y originarios” y a preguntarnos “qué nos pasó para llegar a esta situación”.

 

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, llamó a considerar la salud como algo transversal a todos los ámbitos de la sociedad”. Dijo que “es enormemente importante que esto se sienta así”, y enfatizó que “la salud no es un bien que se pueda comercializar: es un derecho humano y debemos hacerlo parte de todos”.

 

Destacó la importancia de este tipo de actividades porque significan “poner a la salud en boca de todos aquellos que consideramos que, si bien la salud no lo es todo, sin salud no hay mucho”.

 

Y resaltó la decisión del presidente del Poder Legislativo, Carlos Rovira, de “estimular permanentemente la apertura a eventos académicos, sociales y de todo tipo”.

 

El ministro invitó a que para las próximas reuniones se convoque a más gente joven: “necesitamos que vengan chicos más jóvenes, porque ellos crecen con otra concepción; lo que nosotros debemos aprender ya de grandes, ellos lo tienen incorporado”, aseguró.

 

“Tenemos la provincia más joven del país, con casi 10 años de diferencia respecto de la media nacional”, destacó, entre otras estadísticas, las cuales consideró que “hablan de la capacidad del Estado de darle contención educativa, sanitaria, laboral y sustentable a nuestros hijos, capital más importante como sociedad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas