Puerto Esperanza: dos operarios de Arauco sufrieron quemaduras con vapor de agua en un incidente que se registró en la planta de Celulosa

 

Foto ilustrativa. Planta Industrial de Celulosa Arauco, ex Alto Paraná (Puerto Esperanza, Misiones)

 

Este miércoles se registró un incidente en la Planta de Celulosa de Puerto Esperanza de Arauco, durante la realización de tareas de mantenimiento. Como consecuencia, Jorge Doberstein y Luis Escobar, sufrieron quemaduras con vapor de agua. Si bien están fuera de peligro sus vidas, ambos sufrieron lesiones, siendo de más complejidad el estado de salud de Doberstein que fue derivado a un sanatorio privado de Posadas, mientras que Escobar está internado en Eldorado, con lesiones más leves.

 

“Desde Arauco, confirmamos que no se ha generado ningún tipo de explosión, el accidente se produjo por quemaduras de vapor de agua, y ya se está trabajando para identificar las causas técnicas del hecho”, señalaron en contacto con ArgentinaForestal.com desde la compañía forestal.

 

Ambos colaboradores recibieron atención médica inmediata y fueron trasladados a centros de salud de la zona, y después derivados para atención de mayor complejidad. “En estos momentos estamos abocados a garantizar el mejor tratamiento y la contención de las familias de nuestros compañeros”, precisaron.

Fotos: Gentileza Extra Prensa, de Eldorado

 

En tanto, el representante del Sindicato de Obreros de la Industria de Celulosa, Papel y Cartón de Esperanza, Mario Muller, confirmó la situación sufrida por sus compañeros y explicó que este jueves juntos con la Comisión de Seguridad de la empresa analizarán las causas.

 

“Aparentemente reventó una mirilla de la caldera, por donde se controla el fuego y tira vapor. Pero técnicamente aún no tenemos precisiones de lo que falló, se está investigando la causas y los motivos de la falla del material. Fue un accidente que los sorprendió, y por eso se quemaron al despedir el vapor de agua”, agregó el gremialista en diálogo con este medio.

 

Antecedentes desfavorables

 

No es la primera vez que la empresa Arauco S.A se encuentra en el ojo de la tormenta por graves fallas en algunas de sus plantas. La compañía tiene en su haber varios antecedentes desfavorables.

 

En 2012, cuando llevaba por nombre Alto Paraná, la explosión de un ducto del sector calderas un de su planta en Puerto Piray le costó la vida a un obrero y dejó otros diez heridos, algunos de ellos de extrema gravedad y con consecuencias permanentes. Uno de los damnificados denunció que la multinacional no le facilitó la atención médica necesaria para su recuperación.

 

En 2014, todavía bajo la antigua denominación, un nuevo accidente se produjo en una planta industrial de la empresa chilena. Fue en un ducto de ácido de la fábrica de tableros de Puerto Piray, que dejó escapar imprevistamente su peligroso contenido e hirió a tres obreros.

 

Se trató de operarios que no formaban parte del personal fijo de la compañía chilena, sino que se desempeñaban en la firma Solmec, una de las tantas contratistas que utiliza Alto Paraná para reducir su costo laboral.

 

El accidente había ocurrido en medio de fuertes denuncias por la precarización laboral de la firma chilena y la creación de firmas fantasmas para convertirse en proveedoras de Alto Paraná, que, según acusaban, eran regenteadas por ejecutivos de la misma compañía.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas