En octubre se estrena la obra teatral Sicarios, basada en un cuento del misionero Borkoski

La obra completaría la trilogía de terror llamada Fronteras, es una co-producción de los grupos teatrales “No sabemos todavía” (Posadas 2017) y “Teatro del Bardo” (Paraná 1999). Además, proponen una agenda de actividades que incluye funciones para colegios en el marco de las «Jornadas de estimulación a la lectura y la escritura creativa».

SICARIOS (de Sebastían Borkoski y Juan Kohner)

Iniciada en 2015 con el estreno de “Testigo, una de terror rural”, y secundada por “El Cruce” (2016) – ambas producciones del grupo entrerriano Teatro del Bardo – esta tríada que hoy se conforma toma como disparador la literatura de Sebastián Borkoski y el paisaje de la ribera litoral paranaense, para ir a la búsqueda de un nuevo lenguaje teatral, una poética territorial particular, una que nos narre como habitantes de estas latitudes del mundo.

Sinopsis: Los sicarios son hombres de fe, pero de una fe cruel, sin rostro. Una fe de almas livianas que flotan sin el peso de la conciencia y la empatía. Una fe dueña de una verdad total y absoluta: todos tenemos que irnos. Ellos entienden, mejor que muchos, la naturaleza efímera de nuestra existencia, como quienes actuamos comprendemos lo efímero de nuestro acto.

Ficha técnica

Actúan: Victor Vildoza, Danilo Olivera, Maximiliano Sheibe

Vestuario: Sicarios

Objetos: Sicarios y Pedro Sarate.

Foto: Rudi Antonio López Albucó

Diseño Gráfico: Eva Cabrera

Asistencia de dirección: Daniela López Giménez.

Dirección: Juan Kohner

La Temporada Estreno de SICARIOS propone una agenda de actividades que incluye funciones para colegios en el marco de las «Jornadas de estimulación a la lectura y la escritura creativa» que se desarrollan desde el Equipo de Educación por el Arte de Teatro del Bardo, y funciones abiertas al público general:

– ESTRENO –

Funciones destinadas a Público General.

Viernes 11 de Octubre.

Domingo 13 de Octubre.

Lugar: Sala Tempo (3 de Febrero 1816)

Horario: 21:00

Entradas: Gral $200 / Anticipadas: $150 / Estudiantes 2 x 1

Reservas al: 376 505 5592 (Daniela)

Anticipadas en Venta: en Sala Tempo (dos hs antes de cada función)

El Equipo de Educación por el Arte de Teatro del Bardo presenta:

– JORNADAS DE ESTIMULACIÓN A LA LECTURA

Y LA ESCRITURA CREATIVA –

Intentamos explorar las implicancias pedagógicas que puede tener un hecho artístico dentro de una comunidad educativa.

Las actividades del equipo se desarrollan en tres etapas: actividad previa, función y debate.

A partir del espectáculo “Sicarios”, proponemos unas “Jornadas de estimulación a la lectura y la escritura creativa”. Actividad de reflexión y debate con alumnos y docentes, acerca de temáticas que consideramos de interés en el ámbito escolar: los autores contemporáneos y los clásicos, la escritura creativa, la intertextualidad, la verosimilitud como elemento del texto y el espectáculo.

Dirigido a público a partir de 12 años el espectáculo cuenta con la versatilidad suficiente para poder ser montado tanto en una sala teatral como así también en espacios no convencionales

Actividad previa: Visitamos las escuelas realizando una actividad motivadora con los futuros espectadores, para ello coordinaremos con cada uno de los establecimientos interesados, los horarios pertinentes para trabajar 10 a 15 minutos en cada una de las divisiones participantes. Cabe destacar que en esta primera instancia se desarrollan algunos contenidos con la intención de potenciar las posibles lecturas que los alumnos podrán hacer del espectáculo y no es excluyente.

Lugar: En cada establecimiento.

Horario: a convenir.

Martes 15 de Octubre – 4 Funciones de «SICARIOS» y debates posteriores.

Lugar: Sala Tempo (3 de Febrero 1816) Capacidad 200 espectadores.

– Horario: 09:00 hs / Destinados a Colegios Secundarios Turno Mañana

– Horario: 11:00 hs / Destinados a Colegios Secundarios Turno Mañana.

– Horario: 16:00 hs / Destinados a Colegios Secundarios Turno Tarde.

– Horario: 21:00 hs / Destinado a Secundarios Nocturnos, Terciarios, Universitarios y Público General

Los grupos de instituciones educativas interesados en participar de las jornadas deben comunicarse con anticipación a: juankohner3@hotmail.com / 343 467 7376 // 376 478 4605

Sobre Teatro del Bardo.

Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Formado originariamente en Argentina, el grupo ha extendido su trabajo a diversos países de América Latina y Europa.

Cumplió 20 años de existencia en abril de 2019, en esos años produjo 35 espectáculos, organizó el “Festival de Otoño”, Festival Internacional de Artes escénicas durante 10 años consecutivos, 5 Ediciones del Ciclo de Arte y escuela “Otoño Rojo”, la red “Arte de Contrabando” en conjunto con grupos Argentinos y Uruguayos; y gestiona desde su Asociación Civil, la carpa de circo y teatro La Moringa, inaugurada en el año 2015.

Sobre No Sabemos Todavía

El grupo de teatro No Sabemos Todavía se conforma en el año 2017. Un grupo de artistas jóvenes y no tanto se reunieron con el mismo deseo de formar y crear un grupo de teatro independiente, en el cual se pueda plasmar las ideas, pensamientos, políticas, ganas de jugar, e investigar sobre las artes escénicas, en busca de emprender el camino de la profesionalización dentro del ámbito del teatro local independiente. El grupo fue consolidándose en el último año y orientando sus proyectos al interés de unir estas dos prácticas, la pedagogía y el teatro.

Entre las producciones de No sabemos Todavía podemos encontrar: Mi biografía (2017) Público – Privado (2017), Onírico (2017), Criaturas (2018), Zapatos (2018), Habla (2019)

Sobre Sebastián Borkoski

Sebastián Borkoski, nacido en Misiones, es escritor, traductor e ingeniero industrial. Lleva publicadas dos novelas: «El puñal escondido» (2011) y «Trampa Furtiva» (2013) y tres libros de cuentos: «Cetrero Nocturno» (2012), “Los diablos blancos” (2016) y “Cuentos Breves” (2019).

Las obras de Borkoski son material de estudio en diversas instituciones educativas de la región, que lo han convocado en varias oportunidades para brindar charlas destinadas a los estudiantes con el objetivo de incentivar la lectura y promover valores reflejados en sus obras. El escritor integra, además, antologías provinciales, nacionales e internacionales. Varios de sus cuentos han sido interpretados en escena por grupos de danza y teatro.

En 2018, Borkoski fue reconocido por su trayectoria en el Senado nacional con el diploma de honor a Escritores de la Nación.

En 2019, el proyecto audiovisual basado en su cuento «Cetrero Nocturno», cuya adaptación fue realizada por el cineasta Elián Guerin y el ilustrador Maco Pacheco, fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes y seleccionado por el INCAA.

(A.S)



Quizás tambien le interese...