La misionera Constanza Sandoval se llevó el premio a la Mejor Fotografía en Cortometraje en el Festival Manaki Brothers de Macedonia

 

La directora de Fotografía misionera Constanza Sandoval fue premiada por su labor en el cortometraje “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín, y recibió la Small Camera 300 por la Mejor Fotografía en Cortometraje de la competencia oficial en el Festival de Manaki Brothers que se realizó en la ciudad de Bitola, Macedonia, desde el 14 al 21 de septiembre, en el que participan referentes de diferentes partes del mundo.

 

Es el Festival más antiguo del mundo y la de este año se trató de su edición 40 donde participaron un total de 128 films de 50 países. La decisión del jurado compuesto por Ed Lachman (USA), presidente, Kaloyan Bozhilov (Bulgaria), Dominique Welinski (France), Fejmi Daut (North Macedonia) and Nenad Dukic (Serbia) hizo hincapié en la labor de la posadeña y su trabajo en el mencionado cortometraje que ya había competido en el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, en mayo de este año, donde ganó la Mención Especial del Jurado.

 

“Fui invitada a participar porque Monstruo Dios quedó seleccionado por su cinematografía para la competencia de Cortos de este Festival. Es un evento que también tiene una fuerte competencia de largometrajes, como además otras secciones entre las cuales están las de Perspectiva Cinematográfica Europea, Focus Georgia o Focus Montenegro, enfocándose hacia los países de Europa del Este. Es un Festival muy conocido en la región, en Europa, pero sobre todo en los Balcanes, en tributo a los Manaki Brothers, quienes fueron los primeros que acercaron la fotografía, la cámara y el cine a esta región”, destacó Sandoval, quien en las próximas semanas está por comenzar a filmar un documental en Misiones, se trata de un proyecto de la directora Matilde Michanié.

 

En referencia a su participación en tan importante evento, expresó que “fue increíble estar porque es un Festival solamente para directores de Fotografía y hay muchos referentes mundiales y legendarios que van como invitados y dan master class, además proyectan sus películas y se puede estar en contacto con ellos todo el tiempo. Tal es el caso de Ed Lachman, quien fue el presidente del jurado y quien evaluó el corto donde trabajé. Pude compartir con él y participar de una master class. Él también recibió el premio a la trayectoria junto a Yorgos Arvanitis, otro director de Fotografía, que es de origen griego”, contó.

 

“Es un Festival de DF’s para DF’s en un contexto muy cálido y con gente muy apasionada”, remarcó. Además contó que al menos en esta edición no hubo otra representación de la región del NEA ni del cine argentino, “fui la única representante de Latinoamérica”, resaltó. Al tiempo que agregó: “Fue una experiencia muy linda, enriquecedora e inspiradora. Me dio mucha motivación para volver y seguir creciendo, filmando y seguir haciendo fotografía”. Sandoval también estará participando antes de fin de año en el rodaje del documental “Los Paisajes”, de Hernán Fernández, que se filmará en la localidad de San Martín, a pocos kilómetros de Oberá.

 

En el marco del Festival de Manaki Brothers, en la competencia oficial de largometrajes, la ganadora de la Cámara de Oro 300 fue Helene Louvart por el film “The Invisible Life of Euridice Gusmao”, dirigido por Karim Ainouz (Brazil, Germany); la Cámara de Plata 300 fue para Jinsong Dong por la película “The Wild Goose Lake”, de Yinan Diao (China, France); la Cámara de Bronce 300 para Daniele Cipri por “Piranhas”, de Claudio Giovannesi (Italy). También hubo mención especial para Guillaume le Grontec por el cortometraje “The Van”, de Erenik Beqiri (Albania) y otra mención especial con el Big Star of Macedonian Cinema Award para el local Ljupcho Konstantinov.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas