Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI

Asumirá formalmente el 1° de octubre. El 14, la misión argentina viajará a Washington para continuar negociando el desembolso por U$S5400 millones.

 

 

 

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó que la búlgara Kristalina Georgieva será la nueva directora gerente del organismo, cargo que ocupaba Christine Lagarde hasta que renunció para incorporarse al Banco Central Europeo.

 

Georgieva asumirá formalmente el 1° de octubre. El 14 de ese mes, una misión técnica del Ministerio de Hacienda y el Banco Central llegará a Washington para continuar con las negociaciones para destrabar el desembolso pendiente de U$S5400 millones, como parte del acuerdo stand by que la Argentina y el FMI firmaron el año pasado.

 

 

Georgieva, indicó el Fondo en un comunicado, «es la primera persona de una economía emergente en liderar el FMI». La búlgara, en un comunicado oficial, sostuvo que «el FMI es una institución única con una gran historia y un staff de clase mundial».

 

 

Y agregó: «Llego como una firme creyente en su mandato de ayudar a asegurar la estabilidad de la economía global y el sistema financiero a través de la cooperación internacional. De hecho, en mi visión, el rol del Fondo nunca ha sido más importante».

 

“Es una gran responsabilidad estar al frente del FMI en un momento en que el crecimiento económico mundial continúa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la deuda está en niveles históricamente altos. Nuestra prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y estar preparados para hacerles frente», apuntó la economista búlgara.

 

 

 

«No debemos perder de vista nuestro objetivo a largo plazo: apoyar políticas monetarias, fiscales y estructurales sólidas para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas. Esto significa también tratar temas como las desigualdades, los riesgos climáticos y el rápido cambio tecnológico», agregó.

 

«Para estar listos para actuar, es esencial salvaguardar la fortaleza financiera del Fondo, al igual que la mejora de sus esfuerzos de vigilancia y desarrollo de capacidades. Trabajando con mi equipo, mi objetivo es fortalecer aún más el Fondo haciendo que mire hacia el futuro y esté atento a las necesidades de nuestros miembros», concluyó.

 

 

Georgieva nació en Bulgaria y se desempeñaba como CEO del Banco Mundial desde enero de 2017. Tuvo cargos destacados en la Comisión Europea, donde se desempeñó como comisionada para la cooperación internacional, ayuda humanitaria y respuesta de crisis.

 

La funcionaria tendrá a mitad de octubre su primera Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial como máxima autoridad del Fondo. Días antes, el 14, deberá comenzar a resolver el futuro del acuerdo con la Argentina.

 

Fuente TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas