Afirman que para disminuir los siniestros viales de motos no basta con los controles, es necesario un cambio social

“Nosotros recorremos mucho la Provincia y vemos todo tipo de imprudencias, que terminan en fatalidades. Es un comportamiento social y tenemos que revertir eso, porque sino estos índices no van a cambiar”, afirmó Alejandro Melgarejo, referente de la Asociación de motociclistas urbanos de Misiones.

Alejandro Melgarejo en Canal 12.

 

Ya sea por razones económicas o de comodidad -a la hora de manejar en medio del tránsito agitado-, cada vez se venden más motocicletas y se emiten más licencias de conducir. Pero con el incremento de esos índices, también aumentan los siniestros viales, producidos por intolerancia, imprudencias y muchas veces por el desconocimiento de las normas viales.

Hay controles de transito fijos y se dictan ciertas capacitaciones antes de entregar licencias de conducir, pero ello parece no incidir en el incremento de accidentes viales. Y esta no es una problemática que azote solamente a Posadas, sino que a todo el territorio misionero. Según Melgarejo, se observa en el transito misionero intolerancia y agresividad, algo que tendría solución si se trabajara en la convivencia vial, a partir de un cambio en el comportamiento.

“Hay que ser prudentes con los imprudentes, los motociclistas tienen que saber ubicarse en la vía publica, cosas que no se le enseñan al momento de recibir la licencia. Tenemos que empezar a capacitar a los motociclistas, para que aprendan a conducir este vehículo, que adquiere grandes velocidades, y yendo a baja velocidad te podes lastimar gravemente”.

Cabe resaltar que la primera causa de mortalidad en el mundo son las guerras, dijo Melgarejo, mientras que la segunda son los siniestros viales. En Misiones uno de los grandes problemas en torno al motociclismo es el de los estacionamientos: según la ley, no hay prohibición para que un motociclista pueda estacionarse entre dos autos.

Ello se traduce en un constante conflicto entre los conductores, y por lo mismo se comenzaron a trabajar diferentes proyectos en el Consejo Deliberante de Posadas. Entre ellos está el de la colocación de palenques en los estacionamientos de motos. Es decir de caños, a los cuales se podrían encadenar las mismas. Esto parte de que muchos conductores no estacionan en los lugares destinados para tal fin –y si entre los autos-, por miedo a que se produzcan robos o que los agentes de tránsito se las lleven. De esa manera se “asegurarían” de que el vehículo estará en su lugar al regresar.

Otra de las medidas que está siendo analizada es la de ampliar los lugares de estacionamiento. Hoy, en el centro posadeño, existen 88 lugares para tal fin, y se pretende que los mismos se extiendan a 100. Además, también se trabaja una propuesta para gestionar estacionamientos de motos sobre ciertas veredas, siempre y cuando no interrumpan la normal circulación de los peatones.

Todas estas medidas, que están siendo analizadas, podrían prevenir múltiples accidentes y ordenarían mejor el tránsito. Pero más allá de ello, se necesita un fuerte compromiso por parte de todos los conductores. Se debe manejar con precaución y prestar mucha atención a la hora de conducir: “tenemos que trabajar la convivencia vial, es la única manera de que las cifras cambien”, dijo Melgarejo en una entrevista a Canal 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas