Ventas en supermercados: en julio, Misiones tuvo una caída de las ventas a precios constantes del 11,1%

La provincia de Misiones, durante el mes de julio de 2019, tuvo ventas en supermercados por un total de 801,6 millones de pesos, que significa un incremento, respecto al mismo mes del 2018, del 42,9%; y comparado con junio, creció un 1,9%, siempre medidos a precios corrientes.

 

Sin embargo, analizando el dato a precios constantes, la caída de ventas de la provincia fue del 11,1%, y de esa forma, es la única provincia del NEA cuya caída fue menor al promedio nacional. Panadería, textiles y carnes, entre los productos que más cayeron en Misiones.

 

La consultora Politikon Chaco elaboró un informe, basado en datos del INDEC, de las ventas en supermercados en la provincia de Misiones durante el mes de julio del corriente año. El mismo expresa que las ventas totales en el país fueron por un total de $55.080 millones, un 40,2% más que en el mismo mes del 2018, y un 1,1% más que en junio de 2019, siempre medido a precios corrientes.

 

En este marco, la provincia de Misiones totalizó ventas por $801,6 millones, creciendo interanualmente un 42,9%, y un 1,9% respecto al mes anterior (siempre en precios corrientes). De eso modo, tiene el séptimo mayor crecimiento de ventas de todo el país en este punto.

 

Sin embargo, si se toma a precios constantes (base año 2017), en todo el país, la caída de ventas estuvo en el orden del 12,8%, mientras que en Misiones la caída fue del 11,1%, siendo así la única provincia del NEA con caída por debajo del promedio nacional. Encabezan este ranking Tucumán (-26,4%), Santiago del Estero (-25,6%) y Tierra del Fuego (-19,6%).

 

A nivel regional, Corrientes tiene la caída más grande de todo el NEA, seguida de cerca por Formosa (-18,6%, 5º más grande del país), mientras que Chaco tuvo una caída del 16%, posicionando así a Misiones como la provincia con la menor caída de la región.

 

Por grupo de artículos:

 

Agrupando los datos según tipo de artículos, en Misiones hubo cuatro rubros que tuvieron un incremento interanual real (a precios constantes) en julio: “Alimentos preparados y rotisería” (+48,7%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+11,4%); “Art. de limpieza y perfumería” (+2%) y “Lácteos” (+0,8%).

 

Por el contrario, el rubro de “Panadería” fue el que experimentó la mayor caída a precios constantes (-38,9%), seguida de “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-27,2%) y “Bebidas” (-19,8%).

 

A nivel nominal, los artículos de “Almacén” fueron los que concentraron la mayor cantidad de ventas en julio en Misiones, con un total de $226,5 millones, y tuvo una caída del 5,8% a precios constantes (a precios corrientes, creció 51,4%).

 

Es de destacar además que la provincia de Misiones tiene el mayor nivel nominal de ventas a precios corrientes de toda la región; y que, en el mes de análisis, tuvo un promedio de ventas por operación de $801 (+39,6% interanual), y, de esa manera, dentro de las provincias del NEA, Misiones tiene el ticket promedio más alto de la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas