Obras en la nueva terminal de aeropuerto El Palomar ascenderían a los $1.100 millones

 

El proyecto del aeropuerto LowCost prevé una inversión de más de $580 millones para 2019 y más de $556 millones para 2020, tiene como objetivo la refuncionalización de los hangares 7 y 8 existentes en la Base Aérea, donde se está construyendo un edificio que contará con 10.417 m2, según informaron precisaron desde Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria del aeropuerto.

A pesar de los últimos contratiempos registrados a raíz de las operaciones en el aeropuerto de aerolíneas Low cost El Palomar, las obras continúan. Según Ignacio Vilanova, gerente de planificación aeroportuaria de ORSNA, la construcción que mantiene la estructura inicial es un hecho histórico y con estas obras su superficie sería similar a aeropuertos más grandes como el de Salta o Jujuy.

“En un edificio histórico que se convertirá en una terminal de pasajeros (… ) es el doble de lo que tiene el de San Juan y 10 mil metros cuadrados es una superficie importante con la capacidad de manejar hasta seis operaciones. Imprimiéndole todo el concepto de flexibilidad y eficiencia operativa que implica el low cost”.

Precisó que realizar obras en el aeropuerto presenta desafíos y dificultades con todos los procesos constructivos, pero que en este caso no van a impedir la operación normal. “El aeropuerto va a recibir otro tipo de intervenciones de mantenimiento en pista que pueden implicar cierres breves operativos pero esta obra en la terminal de pasajeros no”.

Señaló que al construirse en diversas etapas, la obra se realiza en una construcción independiente. “En este caso podemos aislar el sector de obra de lo que es la operación”.

Conservación

El edificio que data de la década de los 50, “es un edificio de una arquitectura muy rica y valiosa y se presentó esta curiosidad de tener que trabajar y convertir una tipología industrial con otra que es la de procesar  pasajeros en una terminal”.

Aunque la inversión proyectada, sujeta a cambios inflacionarios fue de 780 millones de pesos, según explicó a Misiones Online, estimó que esta llegará en su primera etapa en el orden de los $1.100 millones.

En un comunicado el proyecto de la nueva terminal, que prevé una inversión de más de $580 millones para 2019 y más de $556 millones para 2020, tiene como objetivo la refuncionalización de los hangares 7 y 8 existentes en la Base Aérea, precisaron desde Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria del aeropuerto.

Como parte de este proyecto, se plantea la reorganización del flujo vehicular interno a través de un nuevo corredor en la base militar que conecte directamente la nueva terminal con el ingreso al aeropuerto y se contempla aprovechar las plataformas y calles de rodaje existentes, incluyendo una nueva calle de servicio y control de acceso al sector, entre otras obras.

Algunas trabas

Hace unos días, l ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sostuvo que están «analizando» la continuidad de las obras de la segunda etapa de la remodelación del aeropuerto de El Palomar, a partir de la medida judicial que obliga a restringir las operaciones entre las 22 y las 7 del día siguiente, desde fines de este mes.

«Nosotros esperamos que esta situación, de enorme perjuicio para la conectividad del país y para miles de vecinos que han visto incrementar su trabajo y mejorar sus condiciones de vida, se revierta a partir de todas las cuestiones que hemos presentado para demostrar que las operaciones no causan ningún tipo de perjuicio a la población», dijo Dietrich a iprofesional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas