Misiones será la primera provincia del país en contar con áreas productoras de semillas de especies nativas, podrá comercializar y exportar

Se concretó hoy la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de la Semilla (INASE), el ministerio de Ecología de la provincia y la facultad de Ciencias Forestales que permitirá la creación de áreas productoras de semillas de especies nativas.

La firma de convenio se concretó este mediodía en la sala de prensa de Casa de Gobierno, entre el presidente del Instituto Nacional de la Semilla, Agron Raimundo Lavignolle, el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz y el decano de la Facultad de Forestales, Héctor Romero. De la firma también participaron el vicegobernador electo, Carlos Arce y la Rectora de la UNAM, Alicia Bohren.

Lavignolle señaló que el objetivo es producir semillas de especies nativas de individuos identificados, geolocalizados  a partir del bosque nativo misionero. “Nosotros lo vemos como una herramienta muy importantes para los usos sostenibles de los recursos fitogenéticos y genéticos de la provincia”, remarcó.  Asimismo indicó que para detectar los recursos genéticos debe estar autorizada por la provincia. “Es realmente una posibilidad para obtener material genético de calidad ya sea para la restauración de bosques nativos, como para la producción forestal”, dijo.

Destacó que en Misiones es la primera provincia que se firma este convenio para el uso de recursos genéticos. “No es de extrañar porque Misiones es una provincia modelo en lo que es regulación y conservación de áreas protegidas de recursos nativos”, sostuvo.

El Ministro Juan Manuel Díaz, aseguró que este convenio permitirá que además de la producción que el colono tenga en su chacra,  pueda producir semillas y tendrá la posibilidad de comercializarla. “Ya tenemos identificadas áreas muy importantes de árboles que producen semillas de alta calidad genética”, contó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Forestales, explicó que la casa de estudio será la encargada de realizar la certificación de las semillas a través del laboratorio de semillas. “Nuestro rol será colaborar con el Ministerio de Ecología en identificar las áreas semilleras, en favorecer los mecanismos para que los productores tengan un remanente de bosque nativo y para quienes quieran habilitar las áreas semilleras, facilitaremos este trámite”, explicó.

El laboratorio tiene más de 30 años de trabajo en la Provincia  y tiene identificados árboles semilleros en áreas protegidas, en la reserva de la Universidad y con productores. “Este convenio habilita el área productora de semilla y permitirá contar con más espacio de superficie de bosque nativo”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas