Lo que sabe hasta ahora sobre el crimen de Dieguito Román: las dos macabras hipótesis sobre la mutilación del niño

El nene de 12 años fue hallado muerto en un descampado. A más de dos meses, nada se sabe sobre qué o quién le provocó el deceso.

 

Revelaron detalles preliminares de la reautopsia practicada a Diego Román, el nene de 12 años que fue hallado muerto y mutilado en la provincia de Santa Fe. Todavía se desconoce quién o qué fue el culpable del deceso violento del niño.

 

Según el letrado Dionisio Ayala, en la operación estuvieron presentes los médicos de la Corte y también su perito de parte, el médico forense Ramón Calvet, quienes presenciaron la «re inspección» del cuerpo y la «apertura de sobres con todos los elementos para la investigación genética y pericial».

 

Ayala estimó que dentro de «un mes» tendrán el informe con los resultados de la diligencia, aunque él sostiene las conclusiones del peritaje preliminar del jefe del Cuerpo Médico Forense de Santa Fe, Pascual Pimpinela, quien indicó que el niño sufrió «una muerte violenta».

 

Podría haber definiciones en torno a la causal de muerte del niño perteneciente a la comunidad mocoví. Las dos hipótesis que se barajan hablan, por un lado de un ataque de perros de la zona y por otro, de una muerte provocada por elementos cortopunzantes. Ayala confía en que la necropsia pueda confirmar ésta última versión.

 

«Fue el primer médico que analizó el cuerpo y no creo que haya confundido un puntazo con la dentadura de un perro», señaló en referencia a la hipótesis de que el niño fue mutilado por perros en el predio donde se halló el cadáver.

 

«Dijo que además de las heridas con elementos corto punzantes presentaba tentativa de cercenamiento», indicó el letrado y aclaró que dicho médico también explicó que la intervención de los depredadores fue «post mortem».

 

Junto al abogado estuvo María Cardozo, la madre de la víctima, quien reiteró sus sospechas hacia la madrastra de Diego porque ésta «maltrataba» a sus hijos.

 

«Pero también es responsabilidad del padre porque él tuvo que haberle puesto un alto a su mujer», señaló María.

 

Consultada sobre el tipo de maltratos, la madre de Diego recordó que la sospechosa «le pegaba con un cinto», lo obligaba a bañarse «con agua fría en pleno invierno» y le decía que si no cuidaba de su hermanito no lo iba a dejar ir a «entrenar al fútbol».

 

«Yo no podía (retirarlo de ese entorno) porque estaba amenazada por el padre y antes de poner en riesgo la vida de mis hijos me hacía a un lado. Me decía que no me acercara a los chicos porque yo para él ya estaba muerta», relató la mujer.

 

Y añadió: «Acá hay responsables y si él está tapando a alguien ya es hora de que hable».

 

Diego Román (12) era intensamente buscado desde el miércoles 3 de julio, cuando no regresó a su casa luego de ir a la escuela, en Recreo, ubicada a unos 17 kilómetros de la capital santafesina.

 

Su padre realizó la denuncia en la comisaría 16 de dicho medio y un día más tarde el vicepresidente del Club Social Central Oeste, donde el niño jugaba al fútbol, encontró su cuerpo entre la vegetación de un descampado cercano a su casa.

 

Si bien en un primer momento se apuntó a un homicidio, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino ordenó a Gendarmería Nacional realizar una revisión de la autopsia, la cual no descartó la posibilidad de que el niño haya sido atacado por una jauría que circulaba por la zona del hallazgo.

 

Hace diez días, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, explicó a la prensa local que no se podía descartar ninguna hipótesis hasta que se llevara a cabo la re autopsia.

 

De hecho, la causa continúa caratulada como «Diego Román/sobre su muerte», concluyó el abogado Ayala.

 

«Tenía múltiples lesiones en toda la zona corporal y está totalmente documentado. Hay zonas mutiladas del cuerpo. Llevo más de tres mil autopsias y nunca vi algo así», había manifestado el fiscal Pascula Pimpinela.

 

 

 

 

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas