Jair Bolsonaro en la ONU: «Es una falacia decir que el Amazonia es el pulmón del planeta»

El presidente brasileño abrió su discurso en la ONU con un ataque a Cuba y Venezuela, a las que calificó de dictaduras. Además, remarcó que «La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió con duras palabras en la tribuna de la ONU la soberanía de su país sobre la Amazonia en medio de los graves incendios que afectran la región y sostuvo que «es una falacia decir que la Amazonia es un patrimonio de la humanidad y que es el pulmón del planeta”.

«La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa», aseguró en su discurso en la Asamblea General, en nueva York.

Bolsonaro deploró también que otros países «instrumentalizan» el discurso ambientalista para «atacar nuestra soberanía” y apuntó a Francia por «comportarse de forma irrespetuosa y colonialista».

El presidente francés, Emmanuel Macron, incluso propuso conceder a la Amazonia un «estatuto internacional», una idea que indignó a Bolsonaro, que le acusó de querer restringir la soberanía de Brasil. Esa fue «una propuesta absurda», dijo Bolsonaro este martes en la ONU.

«La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa», aseguró en su discurso.

El mandatario afirmó que las tierras utilizadas para la agricultura representan apenas 8% del territorio brasileño, a diferencia de países europeos como Francia o Alemania donde la cifra es mucho mayor, y abogó por el desarrollo de la minería y tierras raras ubicadas en el suelo amazónico.

Sin embargo, la deforestación se duplicó en la primera mitad del año, y los incendios -provocados en su mayoría por ganaderos y madereros- casi se triplicaron en agosto en relación al año anterior, provocando una crisis internacional. Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonia brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, y representa este año el equivalente a 640.000 canchas de fútbol.

Bolsonaro, por una tradición de la ONU que le reserva a Brasil el primer discurso de la Asamblea General, inauguró la fase de debates y, en sus primeras palabras, afirmó que presenta a un «nuevo país», que en el pasado reciente «llegó a estar al borde del socialismo».

Eso, según el líder de la ultraderecha, llevó a Brasil «a una situación de corrupción generalizada» y propició, además, «ataques ininterrumpidos a los valores religiosos».

Luego realizó un fuerte ataque a Cuba y Venezuela, países a los que se refirió como «dictaduras» que deben ser derrotadas, y afirmó que está «trabajando con Estados Unidos para restablecer la democracia en Venezuela» y para que «otros países de la región no experimenten ese nefasto régimen del socialismo».

Bolsonaro recordó que «en los años 60, agentes cubanos fueron enviados a toda América Latina» para promover el «socialismo» y fueron «derrotados», en una «guerra que también vencimos» en Brasil, en una aparente reivindicación de la dictadura militar.

El mandatario afirmó además que hoy unos «60.000 cubanos» están en Venezuela y actúan en las áreas de «inteligencia y defensa» para mantener en el poder al chavismo.

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas