Analizaron presupuestos 2020 para Rentas, Hacienda, Poder Judicial y Parlamento Misionero

Con las presentaciones de funcionarios de estas áreas concluyó el cronograma de consultas efectuadas por los diputados, para el estudio del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, correspondiente al ejercicio financiero 2020.

Por la Dirección General de Rentas asistieron a la reunión de la Comisión de Presupuesto el director general, Miguel Thomas y los subdirectores de las áreas Jurídica y Técnica, Luciano Vernetti, y de Fiscalización, Rogelio Cantero.

El organismo encargado de las recaudaciones de la provincia prevé erogaciones por 2.608.713.000 pesos.

Rogelio Cantero explicó la proyección presupuestaria y perspectiva para 2020; e informó a los legisladores sobre el desempeño del organismo el año pasado, así como la trayectoria de la recaudación del período actual.

Respecto de la situación diagnóstica advirtió la “pérdida de masa fiscal” a partir de la firma del Consenso Fiscal con el Gobierno nacional y su impacto en las fuentes de recursos: “la provincia dejó de aplicar ingresos brutos a todas las ventas”; y también se produjo “modificaciones de alícuotas a la baja en rubros importantes como el transporte, la industria y la construcción”.

Pese a esto “se ha venido manteniendo dentro del ranking de las provincias con mayor eficiencia recaudatoria, ubicándose en el puesto 8; sólo superada por los distritos más grandes”, especificó.

“La recaudación de Misiones en Ingresos Brutos es igual al 82 por ciento de la sumatoria de Formosa, Chaco y Corrientes juntas, aunque paradójicamente es la que menos recursos coparticipables recibe”, sintetizó.

Además, se refirió a “la otra faceta que tiene el organismo de acercar herramientas a los contribuyentes que se encuentran en una situación difícil para que puedan cumplir con sus obligaciones; producto de estas decisiones los niveles de cumplimiento de pagos son altos”.

El modelo fiscal misionero se caracteriza por la clara política fiscal y tributaria; fortalecimiento y consolidación de la gestión; innovación de las herramientas fiscales; eficiencia en la administración de los recursos; inclusión con justicia social; y desarrollo económico con equidad, expuso.

Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos

Adolfo Safrán tuvo a cargo la exposición general del presupuesto enviado por el Gobernador de la provincia, por 102.973.784.000 pesos, con un 25,01 por ciento de incremento respecto del presupuesto 2019.

Del total, el 59 por ciento será destinado al componente en inversión social: salud, educación y desarrollo social. “Es el presupuesto que más ha destinado al área social en los últimos años”, informó.

La definición “tiene que ver con que el Ejecutivo ha previsto que en virtud de la difícil situación económica que vive el país se requiere una mayor presencia del Estado en estas áreas para atender a los sectores más vulnerables”, agregó.

El funcionario describió el “complejo escenario” en que se elaboró la estimación de recursos y gastos; fundado en una serie de pautas macrofiscales: crecimiento de la economía, inflación, actividad económica, cotización del dólar, entre otras.

“Lamentablemente hoy la incertidumbre está ganando este espacio y si bien el Gobierno Nacional ya presentó su pauta para el año que viene, a la que las jurisdicciones debemos ajustarnos, la gran mayoría de los economistas sostienen que no se van a poder cumplir”, aseguró.

En relación a la continuidad del Consenso Fiscal, Safrán manifestó que se trata “de un tema sin resolver; evidentemente ha habido incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en tres puntos claves; el primero, la caída del Fondo Federal Solidario, también llamado Fondo de la Soja”.

“El segundo incumplimiento tiene que ver con las falta de envíos de la ANSES a las cajas previsionales provinciales; y por último, el cambio en la Ley que regula el Fondo de Impuestos a los Combustibles, y con esto las modificaciones en recaudación y coparticipación a las provincias”, enumeró.

“Hoy la provincia viene cumpliendo con el Consenso pero más adelante se puede llegar a plantear un escenario de dejarlo sin efecto o suspenderlo por incumplimiento de alguna de las partes, aunque en el escenario pre electoral no vale la pena plantearlo”, dijo.

Específicamente sobre el Presupuesto del Ministerio de Hacienda indicó que se agrega como cuestión novedosa una partida para el “Autoseguro provincial que se encargará de la atención de los accidentes de trabajo de los empleados públicos provinciales”.

Durante el informe Safrán hizo mención a la eliminación y reducción de subsidios al transporte y a la energía por parte del Gobierno Nacional, que debieron ser “absorbidos por la provincia”.

En cuanto a la deuda pública consideró que “Misiones ha demostrado en los últimos 16 años una clara política de desendeudamiento; en 1999 el 91 por ciento de la deuda que tenía el Gobierno provincial estaba en moneda extranjera; para 2020 la composición ha cambiado totalmente: el 88 por ciento estará pesificada”.

“La deuda pública no es significativa y encuentra a la provincia en el rango de las menos endeudadas”, aseguró.

Poder Judicial

Para el próximo año, el órgano encargado de administrar justicia dispondría de un presupuesto de 3.884.338.000.

En la defensa de lo proyectado, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza observó que se trata de un “proyecto ajustado al momento de su elaboración y acorde a las necesidades”.

Prevé recursos para “el trabajo que se viene realizando y lo que se espera hacer en 2020, sobre todo políticas vinculadas al mejoramiento de la justicia y a la optimización de los recursos en términos de agilidad”.

También adelantó un “fuerte trabajo, puntal de la forma de Gobierno, en digitalización de los procesos en distintas instancias”.

Legislatura: Adecuación del presupuesto 2019

El secretario legislativo a cargo del Área Administrativa de la Legislatura provincial, Daniel Cáceres, informó a los legisladores del proyecto de ampliación de presupuesto general de gastos correspondiente al ejercicio financiero 2019, en trámite parlamentario a partir del proyecto D-52471/19.

El pedido se fundamenta en la variación de precios registrada, principalmente, durante los últimos meses en diferentes rubros: recursos informáticos, de papelería, combustibles. Asimismo, la incidencia de los aumentos salariales al personal y el otorgamiento de bonos de pago extraordinario.

Proyecto de Ley de Presupuesto de Gastos de la Cámara de Representantes

Para el próximo año el Parlamento Misionero prevé contar con recursos por 1.274.770.000 pesos. El monto significa un incremento del 38,62 por ciento en comparación del previsto para este año.

El 65 por ciento se destinará al gasto en personal y los recursos restantes al mantenimiento de instalaciones: Edificio Histórico; Anexo; Biblioteca; Información Parlamentaria; y Escuela de Robótica.

Además al mantenimiento y reparaciones de equipos; parque automotor; y programas específicos.

También participaron de la reunión los secretarios legislativos de las áreas Parlamentaria, Centro del Conocimiento Parlamentario y Digesto Jurídico; Gabriel  Manitto, Patricia López y Miguel Iturrieta, respectivamente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas