Alberto Fernández propuso a Oberá como una de las capitales alternas en su proyecto “Democracia Federal”

El candidato del Frente de Todos lanzó en Mendoza su plan de “democracia federal” que, entre otras cuestiones, propone descentralizar la administración pública nacional estableciendo distintas capitales alternas en las que se reuniría el presidente con su gabinete. Una de esas capitales se establecería en Misiones, más concretamente en Oberá. Alberto Fernández realizó la presentación en Mendoza ante mandatarios de doce provincias, entre ellos en gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, y candidatos de otras cuatro jurisdicciones.

 

Alberto Fernández lanzó su plan de » democracia federal», un programa que aplicará en caso de llegar a la Presidencia. Anunció hoy desde Mendoza que una de las primeras medidas que tomará será la descentralización de la administración pública nacional, que garantizará la presencia mensual del Gabinete Nacional en distintos puntos del país. Lo hizo en el marco de un encuentro con gobernadores y referentes de las provincias que acompañan su proyecto político a quienes reunió en una finca de Luján de Cuyo, Mendoza

 

El gobernador electo por Misiones, Oscar Herrera Ahuad, indicó que la capital alternativa de Misiones donde se prevé instalar el gabinete cuando visite la provincia será Oberá, punto que fue elegido por el propio Alberto Fernández. Herrera Ahuad valoró positivamente la propuesta formulada por Alberto Fernández a la que consideró “una buena opción para Misiones y para toda la región. Las provincias seremos protagonistas”.

 

 

En el esquema que piensa Fernández, Misiones tiene reservado un rol protagónico. En una presidencia del Frente de Todos, la gobernación provincial sería nodo en el NEA y tendría participación directa en la resolución de políticas nacionales con impacto en la región.

 

Desde el armado político que encabeza Alberto Fernández dejaron en claro que toman en cuenta al Misionerismo por su ordenada administración en un contexto poco alentador en el país que en Misiones tiene el agravante histórico de una coparticipación desfavorable. Pese a ello, desde el Frente de Todos destacan que Misiones supo mantener sus cuentas en orden y no apelar el arma de doble filo del endeudamiento, que ofrecería una solución de corto plazo pero terminaría comprometiendo el futuro de los misioneros. El Presupuesto 2020 presentado por el Ejecutivo provincial y bajo análisis de la Legislatura, con un 60% del total de los recursos destinado a áreas sociales y el 80% de los ingresos generado por recursos propios son claro ejemplo con la mayoría de los recursos netamente propios destinados a la educación, la salud y el desarrollo social en un momento difícil que vive el país.

 

Salir del centro

 

Durante la presentación en Mendoza, el candidato a presidente del Frente de Todos aseguró que la descentralización y el federalismo serán improntas centrales de su hipotética presidencia. “Vamos a terminar con la periferia, vamos a ser un país integrado y vamos a empezar porque el gobierno nacional se instale una vez al mes en cada provincia para saber lo que cada una de ellas necesita. Y no lo voy a hacer solo, lo voy a hacer con los que están aquí, que son los que gobiernan cada provincia”, aseguró.

 

 

El plan contempla reuniones del gabinete nacional en las provincias, el establecimiento de capitales provinciales alternativas y la apertura o el traslado de dependencias federales a distintas ciudades del interior, de manera temporal o permanente.

 

El anuncio, cuyos detalles fueron difundidos por medio de un video, apunta a dar una fuerte señal de federalismo, uno de los ejes de la campaña del candidato del Frente de Todos. «Vamos a integrar el país y a generar una nueva institucionalidad en la que cada región, cada provincia y cada ciudad sea protagonista», se afirma en la presentación audiovisual.

 

 

Hacia un país más igualitario

 

El objetivo principal del proyecto es avanzar hacia un país más federal impulsando un trabajo coordinado entre Nación y las Provincias. De esta manera, con presencia formal y una agenda en común, se trabajará en conjunto para una nueva institucionalidad donde las provincias sean protagonistas.

 

El compromiso es promover la federalización de la administración pública nacional descentralizando los organismos del Estado en función de las economías y recursos de cada territorio, invitando a los gobernadores a establecer capitales alternativas, donde el Presidente y su gabinete se reunirán con autoridades provinciales y dependencias específicas de cada región para consensuar una agenda de trabajo.

 

 

Así, el Estado nacional radicará oficinas y organismos descentralizados existentes en todo el país para lograr el acercamiento a las problemáticas regionales y una mayor eficiencia en la aplicación de recursos.

 

Participaron del encuentro el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).

 

Además, estuvieron la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). También participaron el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas