Una agencia de viajes británica se declaró en quiebra y dejó varados a 600 mil turistas por el mundo

La célebre agencia operadora de viajes y turismo Thomas Cook se declaró el lunes en quiebra, decisión que pone en marcha un gigantesco operativo para resolver la situación de centenas de miles de clientes en diversos países.

El inicio del proceso de liquidación impone la aplicación de un plan de emergencia para la repatriación de 600.000 turistas en todo el mundo, entre ellos 150.000 británicos, en una operación sin precedentes en Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial.

«A pesar de los enormes esfuerzos, las discusiones no llegaron a un acuerdo entre los accionistas y quienes proponían nuevo aporte de dinero», apuntó la empresa en un comunicado.

Por ello, «el directorio concluyó que no había otra opción que dar los primeros pasos para iniciar el proceso de liquidación con efecto inmediato», añadió la nota.

Simultáneamente, la Autoridad de Aviación británica (CAA) señaló en una nota oficial que la firma, «operadora de turismo y empresa de aviación, ha cesado sus actividades con efecto inmediato».

La firma británica de 178 años de antigüedad negoció intensamente todo el fin de semana en busca de un aporte adicional de capital de unos 200 millones de libras esterlinas -unos 250 millones de dólares- para evitar el colapso.

Thomas Cook presentó un plan de reestructuración en el que el conglomerado chino Fosun tomaría el control de sus actividades de turoperador, al tiempo que los acreedores (entre otros, los bancos RBS, Barclays y Lloyds) asumirían las de su compañía aérea.

Pero los 900 millones de libras (1.020 millones de euros, 1.120 millones de dólares) prometidos por las partes no eran suficientes y por eso la compañía necesitaba otros 200 millones de libras (unos 227 millones de euros, 250 millones de dólares) para continuar con sus actividades.

Thomas Cook tiene unos 22.000 empleados en todo el mundo, 9.000 de ellos en el Reino Unido.

Repatriación sin precedentes

Las preocupaciones se centran ahora en la repatriación de los clientes de la firma.

En una nota, el gobierno británico señaló que ante «el colapso de Thomas Cook y el cancelamiento de todos sus vuelos», las autoridades habían «contratado docenas de aviones chárter» para permitir el vuelo de esos pasajeros «sin costo adicional».

«Todos los pasajeros actualmente en el exterior con Thomas Cook y que tenían reservas para retornar al Reino Unido en las próximas dos semanas, serán traídos a casa en fecha tan próxima a sus reservas como sea posible», señaló la nota del gobierno.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas