Sector turístico de Iguazú exige una solución de Nación tras verse afectados por resolución que limita los horarios de vuelo en El Palomar

La aerolínea Flybondi canceló la ruta que une a Iguazú con Mendoza y JetSmart también seguiría sus pasos, aseguran que pierden 20% de su capacidad de vuelo y cancelaron entre otras, la ruta Iguazú- Rosario, que había lanzado recientemente. La Federación Misionera de Turismo demandó a que el Gobierno Nacional no solo reciba las quejas, sino que actúe a favor de este sector.

Patricia Duran Vaca. Canal 12

El sector turismo era una isla frente a la crisis económica que atraviesa la Argentina, sin embargo en el último fallo judicial, la  jueza Martina Forns, prohibió a las aerolíneas low cost continuar con sus vuelos en el aeropuerto de El Palomar entre las 22 y las 7 de la mañana para no afectar las horas de descanso de los vecinos de la zona. La titular del juzgado federal en lo civil y Comercial Federal de San Martín fundamentó que la prohibición apunta a “preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno”. No obstante, la decisión fue rechazada por los operadores turísticos, en especial los de Puerto Iguazú.

De acuerdo a la sentencia, las aerolíneas low cost que operan en el aeropuerto de El Palomar, no podrán hacerlo entre las 22 y las 7 horas de la mañana del día siguiente. Por lo cual, Flybondi canceló la ruta que une a Iguazú con Mendoza, JetSmart haría lo mismo con otro vuelo, pues aseguran que pierden 20% de su capacidad de vuelo.

La presidente de la Federación Misionera de Turismo, Patricia Duran Vaca,informó que elevaron una queja al Ministerio de Turismo de Nación advirtiendo sobre las graves consecuencias de la medida y esperan que se tomen medidas urgentes.

“Con gran preocupación, estuvimos en contacto con los dos ministros tanto de la provincia como de la Nación  estamos conectados de punto a punto con un precio accesible y con gente que busca una opción de turismo más accesible y que ahora queda perjudicado, y no solo eso, sino que afectará a la otra línea aérea que era Jetsmart que tenía previsto una conectividad con Puerto Iguazú y  el vuelo irá a otro aeropuerto”, lamentó.

Señaló que son una sumatoria de costos. “La conectividad es muy buena porque se creó un movimiento muy fuerte porque venían los grupos sin volver a pasar por Buenos Aires y Córdoba y esa conectividad nos ahorraba tiempo y dinero y cuando alguien decide un viaje el tiempo es un factor clave”.

Sobre  la resolución de la jueza Duran dijo: “entendemos directamente lo que puede llegar a pasar, pero está impactando a toda la actividad turística”.

Comentó que tras su reunión, “A nosotros se nos escapa absolutamente de las manos excepto las quejas como asociación y de acompañamiento de acción. Creo que la actividad pública tendría que ver qué acción hacer para retrotraer los efectos (…) nosotros acompañamos al ministerio de Turismo de la Nación para decirles que estamos afectados con la resolución. No queremos que quede en quejas sino en acciones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas