Presupuesto 2020: Misiones no tiene previsto tomar deuda durante el año próximo

El ministro de Hacienda expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes sobre los detalles del cálculo de gastos y previsiones para el año que viene. 

 

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, expuso los alcances del presupuesto 2020 cuyo proyecto fuera entregado a la Cámara de Representantes de la provincia en julio, durante un contexto económico diferente. “Estamos pasando un momento complejo. El presupuesto es una estimación de recursos y previsión de gastos que se arma sobre pautas, por ejemplo  cuánto puede crecer la economía, cuánta inflación puede haber y hoy la incertidumbre está ganando”, aseguró el funcionario provincial.

 

Safrán además analizó la coyuntura económica nacional que afecta a las provincias y afirmó que la mayoría de los economistas del país dudan sobre la posibilidad de cumplir con las pautas que planteó el ministro de Economía de Nación, Hernán Lacunza, en el presupuesto presentado ante el Congreso de la Nación. “Las pautas de un crecimiento del 1%, una inflación promedio del 34%. Viendo lo que ha ocurrido en los últimos años no se ha cumplido para nada estas pautas esto hace difícil tener certezas si las proyecciones se van a cumplir”, señaló.

 

Safrán recordó que en julio, cuando se armó este presupuesto provincial, el gobierno nacional estimaba para el año que viene una inflación del 26% y una caída de la economía del 1%, además de un aumento del producto bruto nominal del 25%. “Hoy ya estamos hablando de un producto bruto nominal de 35%, en dos meses la proyección económica cambió sustancialmente”, analizó.

 

El contador reveló que desde la provincia se está instruyendo a los municipios sobre cuáles serán las pautas macrofiscales para el año que viene, que todos deberán cumplir, más allá de que sean creíbles, en relación a lo que plantea la Nación. “El crecimiento del presupuesto no debe superar ciertas pautas que envió la Nación. Lo que se permite es que el presupuesto del año que viene no debería superar el 43%”, aseveró.

 

Consenso incumplido

El ministro Safrán advirtió que desde Misiones se detectaron por lo menos tres puntos en los que Nación incumplió con el Consenso Fiscal que la provincia firmó a fines de 2017 con el gobierno del presidente Mauricio Macri. El consenso fiscal es un tema que quedó sin resolver. Evidentemente hay incumplimiento de parte del gobierno nacional por lo menos en tres puntos clave: la caída del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) porque el consenso establecía que mientras existiera, existiera porque la retención tenía una caída gradual y la Nación tenía la obligación de coparticiparla. De un día para el otro Nación derogó ese fondo y puso retenciones que no coparticipa. El segundo incumplimiento tiene que ver con la falta del envío de fondos de la ANSES a las Cajas Previsionales Provinciales que Nación está obligada a financiar y el tercero es el del Fondo al Impuesto de los Combustibles que fue cambiada su ley y su método de recaudación y coparticipación de las provincias y ahí establecía que bajo ningún punto de vista el cambio iba perjudicar la recaudación de las provincias”,  indicó.

 

Costo fiscal

En tanto el director de la Dirección General de Rentas, Miguel Thomas, recordó que Misioens le dio gobernabilidad a la Nación con la firma del Consenso Fiscal y que ese compromiso tuvo un costo. “Una de las (provincias) más perjudicadas fue Misiones porque en épocas anteriores se cedieron indicadores y no se pudieron recuperar. Es el sexto año que la economía es la octava de la Nación”, señaló.

En ese sentido, Thomas afirmó que el impacto del Consenso Fiscal implicó perder fuentes de recursos. “Misiones dejó de aplicar ingresos brutos y una serie de rebajas en alicuotas en algunos rubros como transporte y construcción”, recordó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas