Posadas fue reconocida como el primer municipio del país en implementar políticas públicas contra el acoso callejero

La Municipalidad de Posadas fue reconocida como el primer municipio argentino en impulsar políticas públicas para combatir y visibilizar la problemática del acoso callejero. La mención fue recibida durante el 1° Foro Sudamericano sobre Acoso Callejero llevado adelante los días 17 y 18 de septiembre en la provincia de Tucumán.

 

El encuentro contó con la participación de referentes de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay y tuvo como objetivo compartir y poner en común las diferentes medidas de gobierno implementadas para combatir esa forma de violencia hacia las mujeres.

 

La campaña “Comercio Amigo, Lugar Seguro” fue presentada en marzo del 2018 por la actual gestión del intendente Joaquín Losada y debido al interés social que despertó en pocos meses se convirtió en el Programa Permanente “Espacio Amigo, Lugar Seguro” para incluir instituciones educativas, hoteles, gimnasios, agencias de turismo, medios de comunicación, empresas de distintos rubros y organismos gubernamentales. La iniciativa que busca conformar una red de locales que brindan resguardo a mujeres frente a diversas expresiones de violencia de género en la vía pública ya cuenta con casi 600 puntos adheridos. Además, desde el mes de agosto la propuesta incorporó una plataforma web y una aplicación para celulares que permite a sus usuarias visualizar el punto de contención más cercano a su ubicación, solicitar adhesiones o gestionar denunciar por acoso callejero.

 

Durante el evento, representantes de la localidad de Tafí Viejo de Tucumán resaltaron que se inspiraron en las medidas desarrolladas por el gobierno de Posadas para promover un programa similar denominado “Red contra el acoso callejero” que obtuvo muy buenos resultados.

 

“Desde el inicio de la gestión desarrollamos políticas de género innovadoras y disruptivas. Nos enorgullece que nuestras acciones sean replicadas por otros municipios o incluso otros países de Latinoamérica. Fuimos invitados para comentar nuestra experiencia en la creación y en la puesta en marcha del programa. Presentamos un análisis de las transformaciones sociales y culturales que generó en el medio local en estos dos años”, señaló Ángela Ferreira, directora de Equidad de Género de Posadas.

 

La funcionaria recordó que en el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, la denuncia se puede realizar en cualquier juzgado de paz  o comisaría. También se encuentran disponibles las líneas 137, 102 y 144 que funcionan las 24 horas los 365 días del año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas