Mujeres debatieron sus derechos políticos en un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley de Voto Femenino

Cientos de militantes y funcionarias políticas colmaron el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento para recordar un nuevo aniversario del día en que Eva Perón anunció la promulgación de la ley que permitiría la participación femenina en la elección de autoridades. Hubo un panel con mujeres destacadas en diferentes espacios como la política, las empresas, el conocimiento, el sindicalismo y los medios de comunicación. Todas resaltaron la importancia de la paridad entre varones y mujeres en el armado de las listas tras la sanción de la ley.

Cientos de mujeres se dieron cita en la tarde de este lunes para conmemorar el aniversario 72 de la promulgación de la Ley de Voto Femenino que fue anunciada desde el balcón de la Casa Rosada por Eva Perón el 23 de septiembre de 1947 y que permitió que las mujeres puedan votar en las elecciones de 1951, cuando Juan Domingo Perón obtuvo la reelección con el 62% de los votos.

Para celebrar la fecha tan importante en la lucha por los derechos de las mujeres, se organizó un Panel debate “Derechos políticos de las Mujeres- Conquistas y Desafíos” en el que participaron, la ministra de Educación y candidata a diputada nacional por el Frente Renovador de la Concordia, Ivonee Aquino; la empresaria María Bower; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Gisela Spaciuk; la dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Miriam Comparin; la vicepresidenta del club Guaraní Antonio Franco, Mirta Parayba y la vicepresidenta de la Asociación Posadeña de Propietarios de Medios de Comunicación, Marite Bebie. Cada una de ellas tuvo unos minutos para desarrollar una idea y luego el público pudo preguntar.

La ministra Aquino resaltó la fecha y recordó la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos. “Es muy importante la participación”, señaló.

En tanto Bower resaltó las conquistas conseguidas hasta el momento y la necesidad de continuar con la lucha para que las mujeres puedan alcanzar lugares desde donde se puedan tomar las decisiones que afectan a la población. “En Misiones fuimos un paso adelante siempre con la presencia de funcionarias”, afirmó.

Del acto participaron además, el vicegobernador electo de la provincia, Carlos Arce, quien agradeció a las miles de mujeres que trabajaron por el proyecto político del Frente Renovador y que aportaron con su militancia para que la fórmula y él mismo integró junto a Oscar Herrera Ahuad, obtuviera el 75% de los votos el pasado 2 de junio; y el diputado nacional y próximo jefe del bloque Misionerista en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Ricardo Wellbach, quien destacó que la figura más importante de la política argentina sea en este momento Cristina Fernández de Kirchner.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas